Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Lula presenta plan de gobierno enfocado en políticas sociales

Y protección de Amazonía

Las políticas sociales y la protección de la Amazonía y de los pueblos indígenas centrarán el programa de gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva si gana las elecciones en octubre frente a Jair Bolsonaro, aseguró el martes el exmandatario brasileño.

"Estamos en un proceso de reconstrucción del país, y cualquier construcción comienza con buenos cimientos. Este plan es esa base", dijo Lula en un evento en Sao Paulo junto a su compañero de fórmula, Geraldo Alckmin, y líderes de los siete partidos que forman el movimiento Vamos Juntos por Brasil.

El equipo de Lula, favorito en los sondeos con 48% de las intenciones de voto frente a Bolsonaro (27%), difundió un documento de 121 puntos con el objetivo de "recuperar Brasil tras la destrucción causada por el gobierno" del presidente ultraderechista.

El compromiso más urgente, destaca el plan de gobierno, es "restaurar las condiciones de vida de la inmensa mayoría de la población brasileña -los que sufren la crisis, el hambre, el alto costo de vida- (...) tanto por medio de acciones de emergencia como de políticas estructurales", abriendo espacio en el presupuesto. 

También propone una "nueva legislación laboral para ampliar la protección social a todas las formas de ocupación".  

El combate a la inflación que afecta a los más vulnerables será "prioritario", indica el documento, que critica al gobierno actual por "renunciar" a hacer frente a la subida de precios, de 11,73% en 12 meses hasta mayo.

Opuesto a la privatización de la petrolera estatal que promueve el gobierno actual, Lula dijo además que Bolsonaro "podría obligar al presidente de Petrobras a reducir el precio de los combustibles, pero no lo hace para no pelear con los accionistas, que se quedan con su lucro exorbitante".   

Criticada desde la izquierda y la derecha, la política de precios de Petrobras sigue las cotizaciones internacionales del crudo. El programa de Lula sugiere cambiarla.

Por otra parte, el programa destaca el "imperativo de defender la Amazonía de la política de devastación" actual. 

"Combatiremos el crimen ambiental promovido por milicias, ocupantes ilegales, madereros y cualquier organización económica que actúe contra la ley", asegura.

Y promete "protección de los derechos y de los territorios de los pueblos indígenas (...) impidiendo actividades predatorias", de cuyo avance ambientalistas y opositores acusan al gobierno de Bolsonaro. 

Además, el equipo de Lula lanzó una plataforma virtual abierta a sugerencias del público para complementar el programa, que excluye temas controvertidos como el aborto, un derecho fuertemente limitado en Brasil.

El exmandatario, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010, lanzó en mayo su precampaña frente a Bolsonaro, golpeado en los sondeos por su gestión de la pandemia y una coyuntura económica degradada principalmente por la inflación. 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Sao Paulo, Brasil | AFP

EMAIL:

Miércoles 22 Junio, 2022

HORA: 12:00 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA