Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Recomiendan economía verde para Pymes

Existen 60 nichos productivos

Foto. Archivo

Representantes del Centro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento (CELIEM), el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP) y el Colegio de la Frontera Norte de México (COLEF), realizaron el I Foro Mipyme LATAM, en el marco de las actividades preparatorias hacia el III Congreso y II Expomipyme LATAM 2022 que se realizará en el mes de septiembre.

Este I Foro que contó con participantes del ecosistema mipyme de varios países de América Latina, presentó el impacto que tiene la sostenibilidad en las micro, pequeñas y medianas empresas de la región. El análisis estuvo a cargo de la representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en República Dominicana, Inka Mattila; quien es economista experta en programas de sostenibilidad en la región y en el enfoque de esta práctica según los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La especialista enfatizó que los negocios sostenibles son los que no dañan a las personas ni al planeta, crean valor a las partes interesadas; y se enfocan en mejorar el desempeño ambiental, social y de gobernanza (ESG) en las áreas en que las empresas tienen impacto ambiental o social material. Mattila añadió que la puesta en marcha de la economía verde en las empresas siempre debe apegarse a las metas de los ODS, de lo contrario, no se aportaría al cambio sostenible global que se está procurando.

La economista indicó que la implementación de la economía verde más que ser un beneficio en la sostenibilidad, es un buen negocio con potencial elevado, ya que mediante las políticas actuales ha derivado $26 billones en beneficios económicos. Concretamente, detalló que existen 60 nichos productivos u oportunidades globales pertenecientes a sectores como alimentos y agricultura, ciudades, energía y materiales, salud y bienestar que han permitido doblar o triplicar el crecimiento de estas empresas en comparación con el resto de la economía.

Respecto a los mecanismos que se están promoviendo para impulsar este modelo sostenible, comentó que en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) tiene acciones diversas en cada uno de los países que opera, en el caso de República Dominicana crearon el Programa Mipymes Verdes, un espacio que busca cambiar la estrategia de ventas y digitalización de las empresas que opten por producir y comercializar productos sostenibles.

Hasta el momento, han seleccionado a 125 empresas participantes quienes han recibido asistencia técnica demostrando efectividad del proceso en poco tiempo, recalcando que la educación es clave para que las mipymes pueden conseguir ese crecimiento mediante etapas de aprendizaje y práctica.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Miércoles 22 Junio, 2022

HORA: 08:45 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA