Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Ruptura de placa amenaza con gran sismo

En Península de Nicoya, según Ovsicori

  • Las estructuras se cayeron a pedazos

  • Los socollones más fuertes

A la falla que se encuentra bajo la Península de Nicoya solo le falta un 20% de rompimiento para generar el terremoto más grande jamás registrado en Costa Rica, así lo indicó el sismólogo Marino Protti Quesada. 

El experto aseguró que esto sucederá solo si todo el segmento se rompe y se desplaza costa afuera.

“Puede generar un terremoto de hasta 7.9. Es lo más grande que se puede generar en Costa Rica porque no tenemos fallas tan grandes para generar terremotos de magnitud 8”, añadió. 

Protti Quesada explicó que el tipo de daño que generan los movimientos telúricos no depende solo de su magnitud, sino también de la cercanía con las zonas pobladas, la profundidad y las condiciones del suelo.

“Si es arenoso y está saturado de agua va a producir grietas, salida de agua del suelo y todo se hunde”, comentó. 

“El terremoto de Nicoya fue de 7.6 y no mató a nadie, casi no produjo daños porque fue relativamente profundo. La falla iba de 20 a 30 kilómetros de profundidad en una zona bastante rocosa”, agregó.

Dijo que la respuesta del suelo fue muy buena, caso contrario al del sismo de magnitud 6.2 grados en Cinchona en 2009, en una zona con una pendiente fuerte, lo que provocó deslizamientos y se cobró muchas vidas.

 

MOVIMIENTO DE GRAN MAGNITUD

 

Ronnie Quintero, sismólogo del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), recordó los movimientos telúricos de mayor magnitud que se registran en el país.

Estos se produjeron en la costa del Pacífico, el Caribe y la Península de Nicoya en 1900, 1950 y 2012. Ocurrieron en lapsos de 50 y 62 años entre ellos, y tuvieron magnitudes de 7.1 a 7.6 grados.

“El Pacífico Sur también ha experimentado movimientos mayores en 1904, 1941 y 1983 con sismos de hasta 7,4 grados y recurrencia de unos 40 años”, manifestó.

PERIODISTA: Marycruz Brenes Mejía

EMAIL: [email protected]

Miércoles 22 Junio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA