Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

PANI enfrenta hueco fiscal de ¢16.500 mills.

Presupuesto institucional decrece

El hueco fiscal en el PANI compromete la atención a 13.557 menores de edad bajo protección

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) atraviesa por un panorama de incertidumbre debido a un hueco presupuestario por ¢16.550 millones que compromete la atención de más de 13 mil menores de edad bajo custodia del Estado.

Ante tal estrechez económica, la atención de la niñez y la adolescencia se convierten en una enorme preocupación y un fuerte dolor de cabeza para las autoridades de la institución estatal. 

Gloriana López Fuscaldo, presidenta ejecutiva del PANI, declaró que la asignación de recursos para el tema de niñez debe ser superior, sin embargo, pasa todo lo contrario: es cada vez menor. 

“Nos dejaron un huequito de un dinero que no nos pasaron, esta cantidad y eso va a implicar que a partir del 1º de julio me está haciendo falta ese dinero que me va a cubrir niños y niñas que se encuentran bajo la tutela del Estado, que están en alternativas de protección. 

No es para campañas de prevención ni para salarios. Tiene que ver con niños y niñas en necesidad de protección que están en oenegés o están en alternativas de algún tipo de acogimiento familiar. Tengo advertencia de las oenegés de que si no les damos el dinero, nos van a poner los chiquitos en la puerta”, declaró. 

La jerarca del PANI detalló que, aunque se le asignen los recursos, enfrentan un fuerte problema por la regla fiscal.

En este sentido citó que el presidente Rodrigo Chaves le estaría solicitando a Nogui Acosta, ministro de Hacienda, la posibilidad de emitir un reglamento para que en lugar de lo ejecutado la regla fiscal se aplique sobre lo presupuestado. 

Otro de los temas tiene relación con la Red de Cuido, que hoy en día está en manos del PANI. 

Acotó que por Ley 9941 le deberían haber pasado el 5% del impuesto sobre la renta y que de ese 5% se debe otorgar el 20% a la Red de Cuido. 

 

GOBIERNO CORRE 

 

El Gobierno de la República corre para que las acciones interinstitucionales busquen la continuidad de las ONG que brindan la atención al PANI. 

López dice que el PANI, a partir de remanentes presupuestarios del primer semestre de 2022 y con recursos propios, podría financiar un monto cercano a los ¢2.000 millones y con ello disminuirían una parte del faltante. 

Otra de las soluciones que se proponen es un presupuesto extraordinario que provendría de la recolecta entre las instituciones con recursos actuales o recursos nuevos, esto ser haría mediante la valoración de la necesidad por parte del Ministerio de Hacienda. 

Mary Munive, vicepresidenta de la República, expuso que los encuentros permitieron que diferentes instituciones identificaran debilidades inmediatas para que se pudieran corregir esas acciones. 

“En el caso del PANI, la prioridad es buscar los recursos necesarios que den continuidad a los programas fundamentales para la atención de la población en condición de vulnerabilidad”, indicó Munive. 

El trabajo interinstitucional tiene como finalidad responder proactivamente y ofrecer una solución a corto plazo para que se atiendan 13.557 menores de edad bajo protección.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Miércoles 22 Junio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA