Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

900 días sin que el cuerpo aparezca y homicidas libres

Fiscalía aguarda juicio

  • Christian era ingeniero informático y estaba en C.R. para celebrar su cumpleaños

  • Los tres sospechosos están en libertad y solo uno cuenta con medidas cautelares

  • Se han hecho dos búsquedas y aun así no dan con el cuerpo

  • Patricia López habló con DIARIO EXTRA para señalar negligencias en el caso de su hijo

Dos años y cuatro meses han pasado desde la desaparición de Christian Tijerino López de 35 años, ocurrida la noche del 18 de febrero del 2020 en Bagaces, Guanacaste.

Ese día, tres sujetos a los que se tiene identificados como Ugarte Villalobos, Fallas Gutiérrez y Woodley Britton vapulearon a Tijerino en vía pública para luego privarlo de su libertad y desaparecerlo de la faz de la tierra, señalan las autoridades, ya que hasta la fecha no se sabe nada de sus restos. 

Los principales sospechosos se encuentran en libertad y solo Ugarte Villalobos tiene medidas cautelares diferentes a la prisión, tales como firmar periódicamente y el impedimento de salida del país.

De acuerdo con Patricia López, madre de Christian, ella y su familia han quedado en una eterna espera, sin resultados positivos de la búsqueda de los restos de su hijo y de que los supuestos criminales enfrenten un juicio. 

“Todos los días he estado comunicándome con las autoridades, preguntando qué es lo que pasa y todo lo que me saben decir es que necesitan tiempo. Ya han pasado dos años, ¿qué más tiempo quieren? Y he visto las noticias donde cada nada aparece un cadáver por la zona y nunca es mi hijo, mi niño, porque nunca dejaré de ser madre y es el primogénito que me dijo me iba a cuidar”, manifestó.

 

APERTURA DE JUICIO

 

La Fiscalía Adjunta de Liberia, ante consulta de DIARIO EXTRA, manifestó que en el expediente N.º 20-000414-0060-PE, en el que figura como víctima Christian Tijerino, la causa se mantiene activa y fue remitida al Juzgado Penal de Liberia, con requerimiento conclusivo, desde el 31 de mayo del 2022.

“La petición fiscal es de acusación y solicitud de apertura a juicio en contra de los imputados Patrick Woodley y Ugarte Villalobos, mientras que se requirió un sobreseimiento definitivo a favor de una persona de apellidos Fallas Gutiérrez. Por esta razón, ahora el despacho se encuentra a la espera de que se programe una audiencia preliminar”, señalan las autoridades judiciales liberianas. 

Además, confirmaron que solo uno de los encartados se encontraba con medidas cautelares, mientras que los otros están gozando de la libertad, a pesar de que en la investigación se tiene que Woodley Britton fue quien le dio posada y en apariencia fue el último que lo vio con vida. 

A pesar de la respuesta de la Fiscalía, la madre del desaparecido afirma que no se le ha notificado nada al respecto y que se encuentra en constante comunicación con su abogado, quien no le ha manifestado ningún avance relevante. 

Las autoridades del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) han hecho búsquedas en el canal de riego y drenaje de Bagaces, Guanacaste y en un lote estilo terrazas situado cerca del hostal donde Christian se hospedó en Tamarindo.

Estas operaciones aún no han dado aportes positivos pues no se ha hallado ni una prenda, cabello o algo que permita dar con el paradero de la víctima, sin embargo, lo que la familia exige resultados, ya que después de dos años, su madre aún se pregunta dónde está. 

“Solo quiero saber dónde está mi hijo, que me lo devuelvan y que se haga justicia. El caso no puede quedar impune, hay demasiadas pruebas circunstanciales. No es posible que solo porque no hay cuerpo, no hay delito ¿Y toda la prueba?, ¿qué pasa? ¿no vale nada? ¿simplemente todo se tira a la basura?”, cuestionó Patricia López. 

 

“LLORO CADA QUE ME ACUERDO”

 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica habló con la madre de Christian en exclusiva para conocer más detalles actuales del caso y cómo se encuentra ante el duro proceso que ya lleva dos años.

De acuerdo con doña Patricia, al responder por cómo se siente dice que bien por cortesía, pero agrega que cada vez que va en el carro manejando se acuerda de la trágica noche y llora preguntándose donde está su hijo. 

“El cuerpo de mi hijo, con todo el dolor de mi alma y corazón que me arrebata el hablar de esto, no ha sido encontrado. Entre todos los cadáveres encontrados, Medicatura Forense y según OIJ no pertenecen a mi hijo. Yo también he llamado a Medicatura Forense y he asistido allá y me dicen que no tienen nada de Christian. 

Yo estuve muy pendiente de estos restos óseos y cuerpos encontrados en bolsas plásticas en el canal de riego en Bagaces, donde primeramente fue el lugar donde OIJ buscó a mi hijo por información confidencial en noviembre 2020 y no encontraron nada en ese momento. 

Esto me causó mucha duda que meses después aparecieran estos restos. Según dicen, que no pertenecen a mí hijo, que son de una mujer. Todas estas respuestas han sido verbales departe de Medicatura Forense y OIJ. No tengo ningún documento formal, siempre tengo dudas. Yo no sé en quién confiar, tengo tanto, tanto dolor por esto”, explicó.

Añadió que el caso la ha mantenido en una incertidumbre, al cuestionarse por qué si hay tantas pruebas en contra de los presuntos criminales, estos están en libertad, después de todo lo que le costó al Estado atraparlos y recursos policiales gastados en un caso que cada vez parece quedar en el olvido e impune. 

“Acerca de que todos continúen en libertad me causa indignación, frustración, molestia, dolor y una serie de sentimientos duros de asimilar, ya que 9 meses le llevó a OIJ la investigación para dar con ellos y todavía continúan libres y sin restricciones y uno con mínima restricción.

En noviembre 2020, los arrestaron por 24 horas y los dejaron ir y actualmente dos de ellos sin ninguna restricción y el otro solamente firmando cada dos semanas ante un crimen tan grave. 

A la basura la inversión de tiempo, recursos humanos policiales, investigadores, etcétera. Para que todavía a 2 años 4 meses no estén pagando por su delito. 

OIJ señaló claramente a los tres sujetos como los participantes directos del crimen, después de una larga investigación y luego el caso pasó a Fiscalía a finales de noviembre 2020 y todavía no tienen nada, ¿qué esperan? que huyan, ¿que cometan otro crimen de mayor horror y crueldad a otro ser humano? ¿Esperar a que continúen desapareciendo más personas en Tamarindo, Bagaces, Santa Cruz, en todo Guanacaste y el país?”, exclamó.

Ahora los familiares esperan ser notificados para saber el proceder de la Fiscalía. 

 

HECHOS

 

Tal y como lo informó El Periódico de Más Venta en Costa Rica en pasadas ediciones, los hechos tuvieron lugar en Bagaces, el 18 de febrero del 2020, cuando Christian conducía en su carro por la localidad de Montenegro, pero se quedó sin combustible. Debido a esto se estacionó a un lado de la vía y minutos después fue interceptado por varios hombres que lo habrían privado de libertad.

Personas que fueron testigos de los hechos explicaron a la familia y a las autoridades que la víctima comenzó a gritar que no se lo llevaran. Es así como la gente se dio cuenta que no lo estaban ayudando, sino secuestrando.

La investigación arrojó que Tijerino fue golpeado brutalmente con un tubo con la intención de dejarlo vulnerable para trasladarlo, lo montaron al automóvil y huyeron del lugar y hasta la fecha el cuerpo es como si se lo hubiese tragado la tierra.

PERIODISTA: Josué Castro Chavez

EMAIL: [email protected]

Miércoles 22 Junio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA