Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno mantiene freno a aeropuerto en Orotina

Presidente Chaves reconoce problemas presupuestarios

  • Rodrigo Chaves, presidente de la República, y Luis Amador, ministro del MOPT, reconocieron la complejidad de los costos para desarrollar el proyecto

  • La construcción del aeropuerto de Orotina no ha empezado y sigue generando mucha controversia

 

 

 

El Gobierno de Rodrigo Chaves Robles mantiene el freno a la posibilidad de construir un nuevo aeropuerto en el cantón de Orotina.
El proyecto fue declarado de interés nacional por la administración de Luis Guillermo Solís en 2016, no obstante, el Gobierno de Carlos Alvarado le metió freno.
DIARIO EXTRA consultó a Chaves sobre el futuro del Aeropuerto Internacional Metropolitano de Costa Rica (Aimcr) y si sería una prioridad en su administración.
El mandatario de la República acotó que él está muy interesado en que sea una realidad, aunque reconoció que se trata de una terminal aérea muy cara, por lo que todo parece indicar que en este Gobierno no se hará el proyecto.
Acotó que su equipo está concentrado en la prioridad de las inversiones y ver cómo se financia, debido a las limitaciones de los recursos.
“Tenemos ¢100 mil millones de déficit en infraestructura pública. Obviamente a nosotros nos interesa mejorar la infraestructura aeroportuaria, nos interesan las carreteras, los pueblos marítimos, nos interesan las redes de riel para transportar carga. Nos interesa terminar la ruta 32, ampliar la ruta 27. ¿Sabe qué? Nos interesa muchísimo. Pero, en estos momentos, los recursos son escasos y tenemos que formular APP para los proyectos prioritarios”, indicó Chaves.

PRIORIDAD POR REGIONES

Luis Amador, ministro de Obras Públicas y Transportes, declaró a El Periódico de Más Venta de Costa Rica que la solución alternativa que se piensa es tener el Juan Santamaría abierto y abrir una terminal en el sur.
Amador indicó que se tiene mapeo para construir en esa zona del país y dinamizar la economía, como ocurrió en su momento con la puesta en marcha del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber.
“El Aeropuerto de Orotina tendría que estar muy bien comunicado con la Gran Área Metropolitana, porque de Orotina a San José se dura una hora y media. Entonces, si usted quiere abrir un aeropuerto en Orotina, usted tiene que tener una autopista expandida como la ruta 27 y yo me atrevería a decir que una línea de tren al aeropuerto porque ahí está la vía férrea también”, expuso.
Enfatizó que, en la actualidad, se tiene mapeada la zona de Limón para la construcción de la terminal aérea.

ANTECEDENTES

El Aeropuerto de Orotina tuvo su declaratoria de interés público para aprovechar el terreno ubicado en los distritos de Mastate, Coyolar y La Ceiba.
Un estudio de la firma británica Mott MacDonald dio a conocer en 2016 que existe una viabilidad técnica para construir una terminal aérea en ese sector del Pacífico Central.
Dicho informe cuenta con 2.829 páginas que recopilan 24 estudios técnicos y tuvo un alcance de 120 profesionales, por lo que se necesitaron $1.598.420, así como 50 sesiones de trabajo y 17.000 horas laborales.
El proyecto se vendió con la idea de crear 80.000 empleos directos e indirectos y con un impacto en la zona por $1.500 millones por año con la apertura de la terminal aérea.

 

 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Lunes 20 Junio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA