Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Piden archivar jornadas 4-3

Plan de ley sigue generando malestar en sectores

La jornada 4-3 traería serias afectaciones, considera el Foro de Mujeres Políticas

El polémico proyecto de ley sobre jornadas 4-3 suma nuevos detractores. 

Uno de ellos es el Foro de Mujeres Políticas por Costa Rica, el cual solicitó el archivo del expediente número 21.182 ya que consideran que la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo instaura “jornadas abusivas” y además va en detrimento de los derechos humanos y laborales de las mujeres. 

“Esta propuesta podría empeorar (las condiciones de las mujeres) y colocarnos así en el top de países más desiguales de América Latina. Tenemos a la fecha una tasa de desempleo en las mujeres del 30,2% y dicho proyecto agravaría su situación laboral llevándolas al subempleo y al trabajo informal”, argumenta la organización.

Asimismo, afirman que la iniciativa instaura “(…) un tipo de jornadas que no vienen a mejorar, ni a garantizar que la brecha salarial disminuya, no implementa ningún mecanismo que permita asegurar que los salarios para las mujeres en jornada ampliada no sean inferiores comparados con los de los hombres, a pesar de cumplir con actividades y horarios iguales”. 

Como si fuera poco, consideran que la iniciativa promueve horarios que disminuyen la productividad, generan más recarga en los servicios médicos, un aumento en los accidentes laborales, así como afectaciones a la salud física y mental 

“Desde el Foro de Mujeres Políticas por Costa Rica solicitamos el archivo del expediente número 21.182 y la incorporación de nuestra asociación en la discusión del nuevo texto sustitutivo a las mesas de diálogo”, plantearon. 

El pronunciamiento del colectivo se da días después de que el Poder Ejecutivo presentara un texto sustitutivo para impulsar las jornadas de 12 horas durante cuatro días en sectores como turismo e industria. 

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), las mujeres que forman parte de la fuerza de trabajo a nivel nacional alcanzan las 985 mil. 

No obstante, 356 mil mujeres se encuentran bajo la modalidad de empleo informal.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 16 Junio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA