Sábado 15, Junio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Directora de Migración en presunto conflicto de intereses

Tramitaba casos con la DGME antes de ser jerarca

  • En el expediente N° 135-675521 se aprecia que el poder especial que tenía Luna Alfaro venció el 09-05-2022, es decir poseía la representación legal

  • La jerarca de Migración le envió a DIARIO EXTRA los documentos donde cambia la representación legal el 3 de mayo

  • Desde el 3 de mayo del 2022, cinco días antes de asumir funciones, renunció al trámite de representación legal

  • En este correo la hoy directora acepta tener el poder legal de la representación para tramitar ante la DGME

El Periódico del Pueblo supo que la directora de Migración y Extranjería con recargo de viceministra de Gobernación y Policía, Marlen Luna Alfaro, habría incurrido en un presunto conflicto de intereses luego de llevar una serie de casos como abogada en temas migratorios que podrían acarrearle problemas ahora como directora de la institución.

En apariencia, Luna aparecía como apoderada general en 5 casos que tramitaba como abogada ante la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) antes de que la eligieran como jerarca y a los cuales no renunció tras su escogencia.

Uno de estos casos se refiere al expediente N° 135-510597, cuyo poder especial se extendía hasta el 06/06/2022, es decir casi un mes después de haber asumido el 8 de mayo.

De igual forma existe el expediente N° 135-675521, cuyo poder especial venció 09/05/2022, es decir un día después de haber asumido Luna Alfaro en el cargo de directora de Migración.

Incluso en un correo a la Plataforma de Servicios de la entidad migratoria, presentado el 7 de abril del 2022, confiesa ser apoderada legal en el expediente N° 135-510597, donde solicita el traslado de la cita para el 7 de abril por haber presentado un malestar.

 

EN PANAMÁ

 

DIARIO EXTRA contactó a Luna Alfaro, quien se encontraba en Panamá atendiendo la reunión regional de jerarcas de Migración. Se le consultó si aún mantiene algunos casos en la institución y si tiene el poder y la representación legal de estos.

“Debo indicarle que de ninguna manera, de los casos que me quedaban aún pendientes debido a mi ejercicio profesional como abogada, de los 20 casos, ya todos fueron sustituidos en su totalidad con nuevos poderes y con nuevos medios de notificaciones. Circunstancia que procedí a realizar desde la fecha 3 de mayo del año presente, apenas fui informada de mi designación (directora de Migración). Como responsable y éticamente procede hablé con cada uno de los clientes donde sus procesos no habían sido resueltos por la institución y les indiqué la necesidad de renunciar, y que se nombrará un nuevo abogado que se haría cargo de su representación y demás. Entonces al respecto quiero decirles que fui separada de su conocimiento y para los efectos legales. Lo que la institución resuelva será notificado a esas personas”, expresó Luna.

Igualmente, se le cuestionó si el recién adjunto poder especial podía revocar el anterior. “El poder nuevo revoca el anterior, aparte de todo esa persona que ostenta la nueva representación es a quien le notificarán cualquier resultado en esos casos. Situación que no riñe para nada, ni en la cual nunca voy a tener ningún conflicto de interés porque es una competencia desconcentrada. Vía reglamento al área de Extranjería yo espero que en los próximos meses o tiempo puedan ser resueltos esos casos y del todo desligarme del conocimiento, como ya he indicado que fue así desde el 3 de mayo, justo cinco días antes de asumir el cargo”, sentenció.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Martes 14 Junio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA