Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Vecinos afirman que eran una familia ejemplar

Ante la muerte de esposos, en Tilarán

  • Los esposos estaban dentro de una escuela de música que administraban

  • Vecinos los recuerdan como una pareja ejemplar

  • Los cuerpos fueron llevados a la morgue judicial

  • La Fuerza Pública resguardó la escena hasta la llegada del OIJ

El pueblo de Tilarán se encuentra consternado por las muertes de Seylin Cabezas Castillo y Christian Rodolfo Rodríguez Delgado, a quienes recuerdan por la unión que mostraban ante las personas. 

“Eran una familia ejemplar”, dijo Alexander Zambrana, vecino de la pareja, tras el femicidio de Seylin a manos de Christian, quien luego se suicidó.

“Christian y Seidy eran súper pura vida conmigo. Ellos eran amables, responsables, asistían a la iglesia y vendían los tamales de la suegra, entonces es una situación bastante, bastante difícil”, comentó Zambrana.

Esta pareja, tras 23 años de matrimonio, según indican testigos, tomó la decisión de separarse e incluso divorciarse, pero la tragedia impidió esto último. Los padres tenían dos hijos de 20 y 8 años.

 

EL CRIMEN

 

Ese día el comportamiento de Cristian era muy normal de acuerdo con lo que manifiestan los lugareños. Maricela Bravo, comerciante propietaria de un local donde se produjo el femicidio, narró lo que vivió al escuchar las detonaciones que liquidaron a la mujer.

“Aquí los domingos hay poco movimiento y a las 5:40 se escuchan unas detonaciones y yo cierro las puertas del local porque no veía a nadie y luego yo lo vi a él y salen dos personas y las auxiliamos y al ratito se presenta la situación”, comentó Bravo.

Tras los disparos que Christian le propinó a su esposa, se asomó por una ventana, salió del comercio y volvió a ingresar para acabar con su vida.

 

COLEGIOS DE LUTO

 

Álvaro Barahona, profesor y compañero de trabajo de Seylin, manifestó que es una lamentable noticia, pues ella era una persona muy querida por la comunidad estudiantil del Liceo Maurilio Alvarado de Tilarán, donde la también madre laboró por más de 18 años como secretaria.

“Ella ha sido una persona muy dedicada a los estudiantes, les hacía favores, le sacaba copias gratis porque no tenían dinero, ahora va a ser muy difícil ver la oficina vacía”, indicó Barahona.

Además, el matrimonio administraba una escuela de música en el centro de Tilarán, mismo lugar donde los dos murieron.

 

INSTITUCIONES PÚBLICAS

 

El crimen ocurrido en el cantón de Tilarán es el segundo de este año en la provincia de Guanacaste. El primer femicidio fue el pasado 4 de marzo. En esa ocasión, la mujer asesinada era María Fernanda Quesada Gutiérrez, de 28 años. 

Quesada murió a causa de dos heridas de cuchillo que le habría propinado su pareja de apellidos Rovira Vargas, de 40 años.

Ante este nuevo caso, Rosey López Monge, trabajadora social del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), señaló que se mantienen con el compromiso de acuerpar a las mujeres costarricenses. “Desde el Inamu lamentamos profundamente la muerte violenta que ocurrió en Tilarán. Siempre es un llamado a quienes estamos cerca de quienes viven violencia podamos estar cerca de ellas y acompañarles”, acotó la trabajadora social.

La funcionaria destacó la relevancia colectiva de este tipo de crímenes, pues a las mujeres no se les debe dejar solas “saber y que ellas sepan que no están solas y que pueden acudir a su familia y a instituciones donde puedan ser acompañadas”, finalizó López.

Desde el departamento de prensa del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), indicaron a DIARIO EXTRA que se mantienen realizando trabajos interinstitucionales para brindar acompañamiento al hijo menor de esta pareja.

También mencionaron que el chico se mantiene bajo la tutela de una tía materna.

“Se trasladó también a la oficina local para iniciar el proceso especial de protección, que son acciones psicosociales e integrales para garantizar la integridad de esa persona menor de edad”, indicaron del PANI.

 

 

LUGAREÑOS OPINAN

 

• “Él era una persona buena, sin vicios ni nada. No sé por qué tomó esa decisión”.

 

• “Sé por las cosas que hacían que eran apasionados en lo que hacían, convenían no solo en matrimonio sino en la carrera, ya a lo último las versiones dicen que a pesar de que no tomara o que tuviera un vicio tenía un carácter poco fuerte”.

 

• “Yo vi que ellos se llevaban muy bien porque eran muy buena familia, fue así muy de repente, yo me quedé impactada con eso porque él daba clases. Fue impactante”.

 

• “Nunca vi nada raro, vi que eran muy unidos, en algún momento el muchacho (Christian) me hizo trabajos de computadora”.

 

 

FEMICIDIOS 2022 EN COSTA RICA

 

• Francella Martínez Ortiz, de 27 años, asesinada en Cartago. (Expareja es sospechoso)

 

• Rosibel Picado, asesinada el 13 de mayo en La Aurora de Heredia. (Por su esposo)

 

• María Fernanda Quesada Gutiérrez, asesinada el 3 de marzo en Tamarindo de Santa Cruz. (Por su esposo)

 

• Annette Benavides Chacón asesinada el 11 de enero en Jardines 2 de San Rafael de Heredia. (Por su compañero sentimental)

 

• El 5 de enero una mujer fue asesinada en León XIII, Tibás. (Sospechoso es expareja).

 

• El 17 de enero en San Isidro de Heredia hubo otro caso catalogado como femicidio.

 

PERIODISTA: Yiren Altamirano Bolaños

CRÉDITOS: Viviana Martínez, Trivisión canal 36 / Fotos: Julio Segura

EMAIL: [email protected]

Martes 14 Junio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA