El trabajo infantil y la migración de menores de edad sin adultos siguen persiguiendo a Centroamérica y México, pese a constantes luchas de organizaciones para erradicar esta problemática.
Este lunes se llevó a cabo un acto cívico en conmemoración al Día Contra el Trabajo Infantil en la escuela Joaquín García, en Desamparados, en donde se dio la presencia de Rodrigo Chaves, mandatario de la República, y algunos ministros y viceministros como los de Educación, Trabajo, Seguridad Social y más.
Chaves señaló que en el país hay cerca de 6 mil niños realizando trabajo infantil y que en el 2025 se espera que se erradique por completo.
INFORME OIT
Hay un total de 3,3 millones de niños, niñas y adolescentes que realizan trabajos de los cuales el 63% tiene menos de 15 años, según datos brindados por la Organización Internacional de Trabajo (OIT) para Centroamérica y México.
MIGRACIÓN
DE MENORES
Aparte de los trabajos que ejecutan los menores, también se evidencia en el estudio los que viajan a otros países sin la compañía de personas adultas.
Estos se exponen a muchos riesgos, como los crimines conocidos por la población como trabajo infantil peligroso, al trabajo forzoso, a la trata y a la explotación sexual con fines comerciales y otras actividades ilícitas
“La cifra de población infantil migrante también ha incrementado, en especial en el caso de niños, niñas y adolescentes principalmente provenientes de El Salvador, Guatemala y Honduras, quienes se encaminan hacia los Estados Unidos”, se lee en el informe de la OIT.
DIFERENCIAS
POR SEXO Y ZONAS
Si se hace una diferencia por sexo, estos porcentajes son mucho mayor en hombres debido a que las mujeres hacen menos trabajo infantil, no obstante, se debe prestar la misma atención.
En el recuadro adjunto se puede observar la división por edades en donde el 4,8% (979.000) son niñas y el 11% (2.354.000) niños que están en trabajo infantil.
“Con respecto a los trabajos peligrosos, también las proporciones son muy dispares: el 2,5 por ciento corresponde a niñas y el 7,9 por ciento son niños, los cuales desarrollan tareas peligrosas”, informó la OIT.
La presencia del trabajo infantil se da en gran parte en la zona rural, según información de la OIT, en donde se multiplican entre 3 y 4 veces respecto a la urbana.
PERIODISTA: Génesis Castillo Mora
CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes/OIT
EMAIL: [email protected]
Martes 14 Junio, 2022
HORA: 12:00 AM