Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

C.R. es primer receptor de cocaína en el mundo

También el primer exportador a Europa Occidental

  • Los expertos en seguridad Gustavo Mata, Álvaro Ramos y Jorge Roberto Méndez expusieron que la corrupción y el crimen organizado tomaron el país

“Todos aquí hemos mencionado la penetración (del crimen organizado) en los tres poderes de la República y uno se pregunta ¿cómo hemos llegado a esto? Bueno, es que estamos sujetos a un embate extraordinario, que es el que no se ha querido reconocer.

Además llama la atención que en el pasado no se haya hecho esta sumatoria. Un país de 51.000 kilómetros cuadrados, de 5,3 o 5,2 millones de personas, de acuerdo con informaciones que estaban llegando de las autoridades internacionales, no nacionales, hago la aclaración, tenía dos récords extraordinarios.

Este país tan pequeño y localizado en el centro de América, geopolítica y geográficamente tiene el determinismo que se ha dicho aquí, es sujeto de la peor situación que Dios nos puso geográficamente porque los grandes países productores del Sur proveen a los grandes consumidores ricos del Norte y en el medio estamos nosotros”.

Así se expresó el experto en seguridad Álvaro Ramos, quien metió el dedo en la llaga al exponer ante los diputados de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico no solo la penetración del crimen organizado en los tres poderes de la República, sino también cómo Costa Rica pasó a ser líder mundial en recepción e exportación de la droga.

“El país se convirtió hace unos meses en el primer receptor de cocaína en el mundo. Cómo es posible que seamos el primer receptor de cocaína del mundo, si no producimos un gramo de cocaína. Pero ahí no se queda nuestro mal talante, somos el primer exportador en el mundo a Europa Occidental.

Los puertos de Europa, Amberes, Lisboa, los puertos de Italia y España los inundamos de cocaína, es constante este problema. Entonces eso explica la enorme penetración y la enorme violencia que tenemos en el país y que va a incrementarse”, agregó el experto.

Estas declaraciones fueron secundadas por otra autoridad en materia de seguridad, Gustavo Mata, exministro de Seguridad Pública.

“A esa preocupación yo le sumaría otra: la penetración del crimen organizado en diferentes modalidades. La penetración de estos grupos criminales que se dedican al trasiego y bodegaje de droga en nuestro país y la delincuencia común son el coctel perfecto para que Costa Rica así como está lo podamos perder”, manifestó.

 

LOS MILLONES NO LLEGAN

 

Mata aseguró que a estos problemas hay que sumar la presunta falta de presupuesto de las autoridades de Seguridad Pública. Refutó ese argumento al indicar que sí hay plata, pero no está llegando donde corresponde para el combate de la criminalidad.

“Yo les recordé el impuesto a las sociedades anónimas, que genera aproximadamente ¢20.000 millones al año. En 10 años son ¢300.000 millones para el equipamiento e infraestructura de los cuerpos policiales.

Pregunto, ¿están llegando esos dineros a los cuerpos policiales? Como lo dijo el viceministro anterior, ‘esas platas se convirtieron en ordinarias en el presupuesto del Ministerio de Seguridad Pública’. Eso es un llamado de atención para que la Comisión revise si efectivamente se está generando eso”, concluyó.

 

PRESIDENTA DE COMISIÓN

 

Así como estos expertos expusieron lo mal que se encuentra el país, Gloria Navas, presidenta de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, tampoco se anduvo por las ramas, no solo dándoles la razón, sino también denunciando lo mal que está el aparato estatal y que al primero que llevarán para pedirle cuentas es a Fernando Cruz, presidente de la Corte Suprema de Justicia.

“Son aseveraciones fuertes, impresionantes, serias y muy ciertas. Hemos descuidado durante muchos años el tema de la seguridad y el combate de la delincuencia en general, así como la protección a la ciudadanía y la nación frente al flagelo del narcotráfico y el crimen organizado.

…El Poder Judicial es deficiente, no hay justicia pronta ni cumplida y hay justicia denegada, entonces ese es un tema.

Aquí está invitado el señor presidente de la Corte Suprema de Justicia, a quien le vamos a hacer preguntas muy aterrizadas, muy especificas y pedirle explicaciones de qué esta haciendo el Poder Judicial para mejorar la eficiencia de las investigaciones. Que no digan que es por falta de presupuesto, no, es el factor humano”, sentenció.

Costa Rica ha incautado más droga que el resto de los países centroamericanos no solo por la eficiente labor policial, sino también porque las organizaciones criminales, llámense carteles, ya no lo usan como bodega, ahora opera como un centro de distribución hacia el resto del mundo, prueba de ellos son los decomisos que salen de Puerto Limón hacia Europa.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Viernes 10 Junio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA