Viernes 19, Agosto 2022

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Vida

¿La viruela de los monos es una enfermedad de homosexuales?

Un Mundo Sexual

Soy una mujer casada de 53 años. Mi hijo de 29 años es homosexual. Mi esposo y yo lo hemos apoyado en todo desde que nos contó. Él vive una vida independiente y tiene su pareja desde hace cuatro años. Mi madre tuvo un hermano que murió de viruela, y nos cuenta que esta enfermedad es terrible. Hemos visto en internet las imágenes, y nos asusta montones. Ahora mi esposo leyó que solo les da a homosexuales y estamos muy preocupados.

- La viruela es una enfermedad muy grave que, en el siglo XX, provocó más de 300 millones de muertes. Sin embargo, gracias a la vacuna ideada por el Dr. Jenner, no volvimos a tener ningún caso nuevo en todo el mundo desde 1980.

En estos días la prensa le ha dado seguimiento a otro tipo de viruela, la viruela del mono. Es importante destacar que esta viruela no es la misma de antes, es otra enfermedad que afortunadamente es mucho menos agresiva. Fue descubierta en 1958, en monos, de ahí su nombre, y los primeros casos en humanos se reportaron en 1970.

Se adquiere por el contacto estrecho de piel a piel, aunque también puede transmitirse por gotas de aliento y objetos contaminados como ropa de cama. Un dato que ha llamado la atención es que es más frecuente en hombres y en algunos lugares se han reportado más casos en homosexuales y bisexuales, sin embargo, no es una enfermedad venérea, es decir, no es una enfermedad de transmisión sexual y cualquier persona puede infectarse si se pone en contacto con una persona infectada.

Por esa razón, cuando se detecta un paciente enfermo se le mantiene en cuarentena durante tres semanas mientras pasa la enfermedad para evitar que contagie a otras personas.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Dr. Mauro Fernández, sexólogo

EMAIL:

Jueves 09 Junio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA