Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Desempleo se estanca en 13,3%

Mejoría es mínima de cara a una desaceleración económica

La tasa de desempleo nacional se ubica en 13,3% y el trimestre anterior se ubicó en 13,6%

 

 

 

La tasa de desempleo nacional se ubica en un 13,3%, mientras que el trimestre anterior se ubicó en un 13,6%. Esto implica que no hay una variación significativa.
Si se analizan los datos por género, la población masculina se estimó en un 10,2% y la femenina en 17,8%, siendo muchas de estas últimas jefas de hogar.
La población desempleada del trimestre se estimó en 325 mil personas, de estas 149 mil son hombres y 176 mil mujeres. En el trimestre anterior se calculaba en 330 mil la cantidad de ticos sin trabajo.
Estos son los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en lo correspondiente a los indicadores del mercado laboral para febrero, marzo y abril.
En cuanto a las personas que trabajan menos de 40 horas por semana, se estimó en 11,1%. Por sexo, la tasa de subempleo masculina es del 9,1% y la femenina de un 14,2%.
Se trata de poblaciones que, aunque desearían trabajar más tiempo, no consiguen un trabajo a tiempo completo y muchos enfrentan condiciones precarias.
Para este trimestre móvil se estimó que la población ocupada con un empleo informal fue cerca de 933 mil personas, de las cuales 577 mil corresponden a hombres y 356 mil a mujeres.
En cuanto a las tres principales ramas de actividad donde se concentran los ocupados, a nivel nacional destaca que 355 mil personas se dedican al comercio y reparación, lo cual representa un 16,7%; 233 mil trabajan en la industria manufacturera para un 11,0%; 229 mil están en el sector de enseñanza y salud para un 10,8%.
Por su parte, de las personas en empleo informal, se estima que 482 mil son independientes y 450 mil asalariadas. María Luz Sanarrusia, coordinadora de la Encuesta Continua de Empleo del INEC, señaló que la tasa de participación laboral determina cuántas personas se encuentran en el mercado con respecto a las que están en edad de trabajar, que en este momento es de un 60% para 2,4 millones. No obstante, en las mujeres es de un 48%.
Se sabía que el empleo no iba a recuperarse al mismo ritmo que la economía, pero preocupa el hecho de que se anticipa una desaceleración en la producción que podría dar al traste con la leve mejoría en las cifras.

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 03 Junio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA