Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

TSE analiza revocatoria de credenciales a alcalde

Alfredo Córdoba de San Carlos

Alfredo Córdoba Soro, alcalde de San Carlos, estuvo suspendido seis meses tras el caso Diamante

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) analiza el posible retiro de credenciales a Alfredo Córdoba Soro como alcalde de San Carlos. 

La información fue confirmada a DIARIO EXTRA por Andrei Cambronero, letrado del TSE, quien citó que el proceso de análisis surgió a raíz de una solicitud ingresada al órgano electoral. 

La petición fue realizada el 18 de mayo por Karol Salas Vargas, vicealcaldesa de San Carlos, al considerar que Córdoba tiene una sentencia en firme en su contra.

El funcionario del Tribunal indicó que la vicealcaldesa se basó en el artículo 18 inciso c del Código Municipal para pedir el retiro de las credenciales de Córdoba. 

Dicho artículo establece que al haber una sentencia judicial en firme se vería inhabilitado para ejercer cargos públicos. 

“Se señala en el escrito que se han presentado todos los recursos de casación sobre una causa penal antigua que tenía en apariencia este funcionario, pero no se adjunta la sentencia ni el Tribunal ha sido notificada de ella.

Como parte de las diligencias previas, la presidencia del TSE ha prevenido al Tribunal Penal de Hacienda Pública para que remita a la autoridad electoral la materia correspondiente y hacer los análisis a la luz de lo que diga ese documento”, añadió Cambronero.

El Periódico del Pueblo contactó a la vicealcaldesa de San Carlos, quien confirmó la presentación del documento al TSE, pero prefirió no referirse para respetar el proceso que se sigue dentro del órgano electoral. 

 

ANTECEDENTES

 

El caso en cuestión se lleva con el expediente judicial 15-000083-0621-PE y la sentencia nº791-2019 de las 2:15 p.m. del 12 de noviembre de 2019. 

El Periódico de Más Venta de Costa Rica publicó en su edición del 13 de noviembre de 2019 que Córdoba Soro habría sido suspendido por seis meses para ejercer cargos públicos y lo condenaron a cancelar más de ¢3 millones. 

Al alcalde se le acusó en aquel entonces por cinco delitos por nombramientos ilegales, dos relacionados con tráfico de influencias, dos de reconocimiento ilegal de beneficios laborales, dos de prevaricato y uno por peculado.

Sobre el caso en particular, el Ministerio Público solicitó inicialmente 23 años de prisión, no obstante, el Tribunal Penal de Hacienda descartó esa posibilidad. 

Los hechos se remontan al 2002, cuando se produjo el nombramiento de Wilbert Rojas como director administrativo de la Municipalidad de San Carlos. 

La acusación señalaba que a Rojas lo designaron sin cumplir los requisitos de ley, entre ellos contar con el bachillerato universitario o la incorporación a un colegio profesional.

El TSE quiere saber si ese caso que se publicó en este rotativo durante noviembre de 2019 ya adquirió su firmeza. 

Trascendió que mediante sentencia 2021-00155 del 29 de enero de 2022, el Tribunal de Apelación de Sentencia Penal del Segundo Circuito Judicial de San José declaró a Córdoba Soro autor responsable de dos delitos de nombramiento ilegal.

Alfredo Córdoba permaneció suspendido entre el 15 de noviembre de 2021 y el 23 de mayo de 2022 como parte de las medidas cautelares impuestas por el caso Diamante.

 

SIN RESPUESTA

 

DIARIO EXTRA trató de obtener una respuesta de Alfredo Córdoba, alcalde de San Carlos, sin embargo, no contestó las llamadas realizadas a su celular ni contestó los mensajes enviados a su WhatsApp.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 02 Junio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA