Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sinem celebra 15 años de fundación

En medio de incertidumbre por su futuro

El Sinem se creó un 31 de mayo de 2007. El programa tiene un impacto positivo en la sociedad

 

 

 

El Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem) celebró sus 15 años de fundación en medio de un panorama incierto por el futuro del programa cultural.
La institución forma parte de uno de los 17 órganos desconcentrados citados en un proyecto de ley que pretenden eliminarlos, lo cual desató preocupación.
El objetivo del Sinem es descentralizar la cultura y ofrecer una oportunidad de acceso a la formación musical a niños, niñas y jóvenes en las zonas de riesgo social y bajo desarrollo humano.
Ricardo Vargas, director y uno de sus fundadores del Sinem, declaró que su intención es de seguirle dando fuerza al plan musical que ayuda a cientos de niños y jóvenes.
“Estoy muy ilusionado de contar con el respaldo de todas y todos los directores y personal docente, así como de los alumnos del Sinem, institución que va a seguir creciendo. La meta será estar presentes en todos los cantones del país, brindando oportunidades musicales a la niñez y adolescencia de Costa Rica”, acotó Vargas.
El director propuso reactivar la Orquesta Sinfónica Juvenil Manuel María Gutiérrez y buscar que se retome la Orquesta Juvenil Centroamericana (OJCA), integrada por jóvenes de Guatemala, El Salvador, Guatemala, Honduras y Costa Rica.
Además, firmó dos convenios, uno con la Fundación del Sistema Integral de Formación Artística para Inclusión Social (Sifais) en La Carpio y otro con la Escuela Municipal de Música de Cartago.
Nayuribe Guadamuz, ministra de Cultura y Juventud, se comprometió a la defensa del Sinem y a la reactivación de programas y orquestas desaparecidas en los últimos años.
“Nuestra meta es ampliar cobertura, ampliar matrícula, abrir posibilidades a la región Centroamericana, fortalecer programas especiales con Cen-Cinai, música con accesibilidad para todos, la Orquesta del Hospital de Niños y activar convenios internacionales con Colombia, Estados Unidos y Europa”, puntualizó.

 

 

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Johanfred Bonilla

EMAIL:

Miércoles 01 Junio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA