Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

La importancia de los costos de producción en el mercado

Opinión

Los costos de producción son la base de la industria productiva, por lo tanto, una buena implementación de sistemas, una buena estructura de costos y un buen analista le ayudará a que sus productos sean competitivos en el mercado o determinará la necesidad de permanencia de este dentro de su portafolio.

No todos los productos que no generen rentabilidad para la empresa se deben descartar del portafolio, ya que es importante recordar que existen productos que son necesarios por ser complemento de la venta de otro artículo o SKU “Stock Keeping Unit” (abreviación de articulo). Cada producto debe tener un SKU independiente y normalmente representado con un código de barras único para cada producto. 

Cada SKU debe subsanar la necesidad del primero, para que cumplan su objetivo en la rentabilidad de la empresa.

MANO DE OBRA Y COSTOS
INDIRECTOS DE PRODUCCIÓN

Como todo proceso productivo la mano de obra debe ser controlada, por tanto, se hace indispensable un buen equipo biométrico que ayude a asignar las horas productivas debidamente a cada artículo, así como una mano de obra especializada en cada proceso específico ayudará a tener costos más rentables.

No hay que menospreciar la mano de obra improductiva o tiempos muertos, porque estos pueden hacer que estemos invirtiendo mucho dinero en un gasto, en vez de convertirse en costo.

Las empresas deben tener certeza de los insumos que tienen una relación directa con el producto y su proporción para hacer una buena asignación por artículo o SKU, porque de nada vale cargar todo lo que se nos ocurra como parte del costo, si esto va a influir en que nuestro producto deje de ser competitivo en el mercado.

Una buena distribución de costos indirectos de fabricación, según las necesidades y usos de cada línea de producción o SKU, dará mayores beneficios a la empresa.

Los kilowatts por hora máquina, la valuación de la depreciación y determinar el uso de los metros cuadrados en la producción son algunas de las bases para una buena distribución de recursos productivos.

Una vez definidos todos los recursos de asignación para elaborar un SKU, un buen sistema de costos que logre plasmar la necesidad de la empresa será de gran ayuda para obtener un costo razonable y una mejor rentabilidad para la empresa.

Por último, un analista de costos que conozca el sistema de asignación, que esté pendiente de los precios de los insumos y materiales, que aporte conocimiento al área productiva, en el uso de los recursos y el mejor aprovechamiento de la mano de obra según su costo y especialización, que supervise los desperdicios y mermas, como también pueda interpretar las variaciones; ayudará a generar eficiencias en los costos y a que sus productos sean más competitivos.

 

*Contadora Pública Autorizada

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 31 Mayo, 2022

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Brigitte Méndez J.*

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA