Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Cédulas de identidad no se pueden retener

La ley a su alcance

CONSULTA: Licenciado Morales, viera que NO ME QUIEREN devolver una cedula de identidad desde hace casi dos años y hasta hoy que le dije que le voy a poner un recurso de amparo simplemente dice que desde el año pasado está vencida.

Además, existe un PODER GENERALÍSIMO en el Registro Nacional de la Propiedad que me dijo el funcionario que yo le di Y QUE ESTÁ VIGENTE. 

¿Dónde hago la denuncia respectiva?

RESPUESTA: Dos tópicos diferentes debo señalar, y el posible remedio para cada uno. En primer lugar, la cédula de identidad es un documento personalísimo que nadie le puede retener. Se puede hacer una denuncia por retención indebida, aunque la cédula esté vencida. Sobre este particular, el Registro Civil tenía una buena práctica, que no creo haya cambiado, que la cédula de los fallecidos le era entregada a sus familiares.

En cuanto a un poder otorgado y vigente, si usted decide cancelarlo no tiene ningún problema. Con las citas de inscripción del Registro Nacional, y ojalá certificación, cualquier notario puede revocarlo mediante escritura pública que debe presentar ante el mismo Registro Nacional.

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 31 Mayo, 2022

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Lic. Gerardo Morales

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA