Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Toda enfermedad infecciosa tiene posibilidad de que llegue al país”

Álvaro Ramos, de la CCSS, alerta sobre la viruela del mono:

Ramos espera que se pueda atender la viruela, en caso de que llegara al país, de la mejor manera.

El presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Álvaro Ramos, aseguró, tras conversaciones con DIARIO EXTRA, que la viruela del mono podría llegar al país, pero lo que espera es que se pueda contener de la mejor manera.
“Con toda enfermedad infecciosa siempre hay una posibilidad de que llegue al país, lo que yo espero es que seamos capaces de contenerla si llega aquí. Entiendo, pero es muy preliminar, que cuando la gente se ha vacunado contra la viruela preliminar y contra la varicela es menos probable infectarse de esta viruela”, dijo Ramos.
Aunque también recalcó que no es médico para detallar puntos en específico, pero que la posibilidad no se descarta.
Los síntomas de esta popular viruela del mono tienden a confundirse con una gripe normal ya que tiene características similares a esta. Por ende, es necesario que se le preste especial atención a este virus, ya que algunas personas pueden confundirse por los síntomas que se presentan inicialmente.

EXPERTO ANALIZA

El doctor Rigoberto López, infectólogo y epidemiólogo, aseguró que la fiebre alta y los dolores musculares son algunas de las molestias que pueden sentir los que tienen la viruela del mono. La viruela símica es una zoonosis vírica, es decir, relacionada con los animales, y que también es llamada viruela del mono o del simio, generalmente presente en África. Asimismo, agregó que la viruela original fue erradicada hace años, por lo que esta es distinta.
“Nada tiene que ver con la viruela humana, que fue declarada como erradicada en la 33º asamblea de la Organización Mundial de la Salud. Incluso, el último caso que se reportó fue en el 1977 y en Costa Rica fue en el 1949, una cosa no tiene que ver nada con la otra”, señaló.

PRESENCIA EN OTROS PAÍSES

En los últimos días, se han reportado casos de la viruela del simio en América Latina, por lo que es necesario que las personas que presenten alguno de los síntomas acudan inmediatamente a los servicios de salud.
“Lo que se ha dado es una aparición de casos en diferentes lugares del mundo no solamente en África, sino se han visto casos en Europa y los Estados Unidos”, añadió el epidemiólogo.

PÚSTULAS Y PÁPULAS

Una de las características que diferencian la viruela del mono son las llagas que se hacen la piel. El doctor López mencionó la aparición de un exantema súbito no explicado con lesiones que van desde pápulas a pústulas, en donde evoluciona la enfermedad. Las pústulas comúnmente están llenas de pus, son llagas pequeñas o inflamadas similares a ampollas en la piel, mientras que las pápulas también son lesiones en la piel.

SÍNTOMAS

- Fiebre alta
- Dolores musculares
- Cefalea intensa
- Ganglios inflamados

Fuente: Rigoberto López, infectólogo y epidemiólogo.

PERIODISTA: Génesis Castillo Mora

CRÉDITOS: Foto: Issac Villalta.

EMAIL: [email protected]

Martes 31 Mayo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA