Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ciberataques se incluirían en decretos de emergencia

Proyectos de ley

De acuerdo con el Gobierno, hay “filibusteros internos” colaborando con el grupo cibernético Conti

 

 

 

La crisis de los ciberataques producidos por el grupo Conti tiene en vilo al país. Los sistemas informáticos de las principales instituciones del sector público han sido vulnerados y la capacidad de reacción por parte del Gobierno se ha quedado corta.
Producto de la misma situación, se han presentado pérdidas al sector productivo por alrededor de $30 millones diarios.
Ante ello, la diputada de Nueva República (NR) Gloria Navas presentó una propuesta de ley para que los ataques cibernéticos puedan ser incluidos en los Decretos de Emergencia emitidos por el Poder Ejecutivo.
En concreto, la iniciativa, tramitada bajo el expediente 23.134, busca reformar la Ley 8488, para que hechos como el hackeo de redes informáticas del Gobierno y el apagón educativo puedan ser incluidas dentro los Decretos de Emergencia.
Dicha acción, según la diputada, permitiría proveer al Gobierno de las herramientas necesarias para hacer frente a estados excepcionales. Entre ellas están la movida de partidas de instituciones para la atención de la emergencia, o incluso, la solicitud de presupuestos extraordinarios ante la Asamblea Legislativa.
“En estos momentos tenemos una situación extraordinaria que está golpeando la economía del país, como es el hackeo de los sistemas informáticos del Gobierno, el cual ha perjudicado a distintas instituciones públicas de carácter esencial para el desarrollo y la paz social de la República de Costa Rica. Urge atender esta situación y que puedan incluirse dentro de la ley”, dijo la legisladora.
En una crisis cibernética sin antecedentes, el Gobierno de Costa Rica anunció el pasado 18 de abril que un comando ruso identificado como Conti se infiltró en redes esenciales de distintas instancias públicas costarricenses y se apoderó de gran cantidad de información secreta o restringida.
Conti advirtió al Gobierno costarricense que, si al sábado 23 de abril se resistía a pagarle ¢10 millones de dólares, difundiría públicamente la información que logró obtener en la incursión tecnológica.
El expresidente Carlos Alvarado rechazó contundentemente esa exigencia y dijo que no pagaría ningún tipo de extorsión.
Posteriormente, el grupo cibernético, que actúa mediante ataques de ransomware, amenazó a Costa Rica con pasar a la “segunda fase” de su ataque y publicar 46 gigabytes de información sustraída de instituciones públicas costarricenses si no les cancelaban $20 millones a más tardar el próximo lunes 30 de mayo.
Sin embargo, el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) informó que “no hay ningún tipo de comunicación ni negociación con los terroristas”.
Adicionalmente, el presidente Rodrigo Chaves aseguró que hay “filibusteros” traicionando al país y contribuyendo con el grupo digital.
“Estamos en guerra y no es una exageración, está sufriendo un ataque terrorista cibernético. Es contra un grupo terrorista internacional que aparentemente tiene filibusteros en Costa Rica que están traicionado a la patria, hay indicaciones muy claras que gente dentro del país está colaborando con Conti, estamos contando con el apoyo de aliados: España, Israel y Estados Unidos”, aseguró el mandatario.
Entre las instituciones estatales perjudicadas están los ministerios de Hacienda (Aduana, Tributación y plataforma de exportación e importación), Ciencia y Tecnología (Micitt), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) y el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

 

 

 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Daniel Johnson

EMAIL: [email protected]

Sábado 28 Mayo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA