Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Piden ¢227 millones a Juzgado de Trabajo

Exempleados luego de embargo a Casa Blanca

Los excolaboradores de almacenes Casa Blanca se encuentran entre los principales acreedores

Un grupo de exempleados de almacenes Casa Blanca está detrás de la solicitud de embargo por ¢227 millones. La petición fue presentada ante el Juzgado de Trabajo del Primer Circuito Judicial de San José. 

La solicitud se interpuso el pasado 20 de mayo e incluye más de nueve bancos y mutuales. La idea es retener las cuentas corrientes, de ahorros, depósitos a plazo, cajas de seguridad, así como cualquier otro comercial. 

Del documento en poder de este medio se extrae: “El presente oficio de embargo tiene validez y vigencia hasta tanto no exista una orden de levantamiento de embargo emitida por esta autoridad”.  Bajo esta gestión hay más de 30 excolaboradores de la empresa que piden el pago de sus salarios atrasados. La empresa Landa Business S.A., que es propietaria de almacenes Casa Blanca, decidió acogerse a un proceso de liquidación, es decir solicitó la quiebra en marzo del 2022. 

Hasta finales del año anterior, tenía 39 tiendas abiertas y 292 trabajadores, a quienes carcome la incertidumbre. Pese a que la compañía intentó varios planes remediales, al final no fue posible sacar avante la operación. 

DIARIO EXTRA conversó con Bernal Ríos, abogado de BRR Oficinas Legales, quien representa al grupo de exempleados.

A continuación, un extracto de la entrevista. 

¿Qué implicación tiene el embargo? ¿Es para el pago del salario y lo adeudado a los extrabajadores?

-Estamos ante una acción cautelar de los Tribunales de Trabajo en protección de los derechos de los trabajadores y su salario. Los jueces determinan la extensión de protección. 

 ¿Ellos ya se apersonaron ante el juzgado para ser acreedores?

-Los trabajadores siguen un proceso laboral ante los Tribunales de Trabajo como jurisdicción especial, de ahí la orden de embargo y desde luego su acción está en un juzgado. 

¿Cuál es la probabilidad de que recuperen el dinero y en qué plazo?

-La probabilidad existe y se establecerá cuando los trabajadores por medio de los juzgados conozcan la información de la intervención concursal y cómo se han manejado los recursos y reservas. Los salarios son derechos privilegiados preferentes por ser vitales para subsistencia y de sus familias. Serán defendidos en sede laboral y cualquier otra incluyendo acciones de amparo o constitucional de limitarse por alguna interpretación limitativa de sus derechos esenciales. 

¿Tiene la empresa activos con qué responder?

-Desde nuestra posición y la evidencia de las tiendas abiertas, donde hay un negocio en marcha, hay inventario y hay cuentas por cobrar se confirma la existencia de activos en bienes y cuentas en bancos para responder según el sistema legal vigente. 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 28 Mayo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA