Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

EE.UU. promete patrullaje marítimo con policías

En mar Caribe, Limón

  • Autoridades han pegado 73 toneladas de cocaína en los últimos 3 años

  • Cynthia A. Telles / Embajadora estadounidense

La embajadora de Estados Unidos en Costa Rica, Cynthia A. Telles, prometió más patrullaje en el sector marítimo de Limón. Esto lo afirmó ante una consulta que le realizó DIARIO EXTRA respecto a la situación y los índices de criminalidad que se viven en la provincia caribeña del país y los aportes que el Gobierno estadounidense puede brindar para mitigar la situación.

Tras dar por finalizada la reunión en el salón Irazú de la Asamblea Legislativa, la representante del ese gobierno norteamericano salió satisfecha por las intenciones que tienen los diferentes sectores por mejorar la realidad que viven los limonenses.

Telles también se asombró por la realidad limonense. “Primeramente, lo que me ha quedado muy claro es que hay personas comprometidas aquí con este tema, el cual es muy grande, yo vine hace dos meses y viví aquí en los 60 cuando mi padre fue embajador de los Estados Unidos en ese tiempo y me quedé realmente asustada de la información que me dieron con respecto a varias áreas de Costa Rica, especialmente Limón, por el narcotráfico”, manifestó la embajadora. 

La emisaria norteamericana también mencionó que las autoridades policiales deben articular trabajos con municipalidades: “Como decía el ministro Torres (jerarca de Seguridad), no es solamente ir arrestar a la gente y enviarlos a la cárcel, sino la prevención mediante programas que los pueda ayudar a ellos para que no vuelvan al crimen”.

 

TSUNAMI DE COCAÍNA

 

Otro de los temas que la embajadora mencionó como importante es el patrullaje marítimo en conjunto con las autoridades costarricenses, pues por la geografía del país es un puente del narcotráfico. 

En el caso de Limón, según cifras del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en los últimos tres años se ha decomisado un total de 73 toneladas de cocaína y 20 toneladas de marihuana que se pretendían ingresar por vía marítima. “Con respecto al tema marítimo, Guardacostas (de EE.UU.) está colaborando (..) porque se ha encontrado muchas toneladas de droga (…) se ha venido un tsunami de cocaína desde el sur, entonces tenemos que hacer hasta más con respecto a la colaboración entre los países”, aseguró Telles. 

 

Cynthia A. Telles 

Embajadora estadounidense.

 “Yo voy a hacer todo lo posible para tener refuerzos y más efectivos”.

 

PERIODISTA: Yiren Altamirano Bolaños

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Jueves 26 Mayo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA