Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Oficialismo se queda sin 6 comisiones en Congreso

Aún falta seis por instalar

  • La próxima semana se instalarían otras seis comisiones legislativas

  • Comision y La preside

Tres fuerzas de oposición se quedaron con seis comisiones en la Asamblea Legislativa. De 19 instaladas, solo 1 está en manos del Partido Progreso Social Democrático (PPSD). 

Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC) y Nueva República (PNR) liderarán las comisiones permanentes especiales de Ambiente, Mujer, Juventud, Niñez y Adolescencia, Relaciones Internacionales, Discapacidad y Adulto Mayor, Ciencia y Tecnología. 

En el caso de Relaciones Internacionales será liderada por el liberacionista Luis Fernando Mendoza y la secretaría estará en manos de José Pablo Sibaja (PNR).

La comisión que analiza temas ambientales la presidirá Gilbert Jiménez (PLN), acompañada por Rosalía Brown (PNR), mientras que el órgano legislativo que analiza proyectos en materia de menores de edad será presidido por Carlos Felipe García (PUSC) al lado de Rosaura Méndez (PLN). 

En cuanto a la Comisión Mujer será liderada por Carolina Delgado (PLN) junto con la oficialista Luz Mary Loaiza (PPSD).

Caso similar es el de Ciencia y Tecnología, donde la bancada de gobierno queda relegada a la secretaría (Jorge Rojas), mientras que la presidencia queda en manos del verdiblanco José Joaquín Hernández. 

Finalmente, la Comisión de Asuntos de Discapacidad y Adulto Mayor la presidirá Yonder Salas (NR), acompañado por María Marta Padilla, diputada oficialista. Cabe señalar que aún falta instalar 6 órganos legislativos: Nombramientos, Turismo, Derechos Humanos, Municipales, Constitucionalidad y Honores.

 

PRIORIDADES

 

Delgado, presidenta de la Comisión Mujer, en declaraciones a DIARIO EXTRA indicó que continuará con proyectos como los de aplicación de la paridad horizontal, designación de funciones a las vicealcaldías e iniciativas en beneficio de las víctimas de femicidio.

“Daremos seguimiento a lo relacionado con temas de violencia de cualquier tipo contra las mujeres y además impulsaremos nuevos proyectos en relación con la empleabilidad de las mujeres y red de cuido”, declaró. 

Por su parte, Yonder Salas, del PNR, precisó que Costa Rica tiene una deuda histórica con las poblaciones adulta mayor y con discapacidad, por lo que se abocará a la creación de políticas públicas para hacer valer sus derechos. 

“El control político será vital. Tendremos un eje inclusivo en materia económica, social y planes de desarrollo, tanto nacional como regional”, manifestó.

 

Comision y La preside

 

Internacionales

Luis Fernando Mendoza

(PLN)

 

Ambiente

Gilbert Jiménez 

(PLN)

 

Mujer

Carolina Delgado

(PLN)

 

Juventud y Adolescencia

Carlos Felipe García

(PUSC)

 

Ciencia y Tecnología

José Joaquín Hernández

(PLN)

 

Discapacidad y Adulto Mayor

Yonder Salas

(PNR)

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Martes 24 Mayo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA