Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Muere el caballero de la TV Alberto Reina a los 72 años

Padecía cáncer de pulmón

  • Alberto Reina falleció el domingo a los 72 años.

  • Junto a dos de sus cuatro hijos, Alberto Reina Jr. y Marco, en su última Navidad.

  • Con su última cónyuge, Amalia Jara.

  • Al lado de a su primera esposa, la actriz y cantante María Eugenia Chaverri.

Costa Rica está triste tras la partida de Alberto Reina, famoso locutor, productor, actor, voz comercial y uno de los fundadores de la Compañía Nacional de Teatro en 1972. Voz del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) por muchos años y del desaparecido Canal 2 Univisión de Costa Rica.
Reina, de 72 años de edad, partió tras perder la batalla contra un cáncer de pulmón, según informó su hijo Alberto Reina Jr. (realmente se llama Alberto Cortinez), quien conversó con DIARIO EXTRA.
“La vela será desde las 5 p.m. de hoy (ayer) en una funeraria de Heredia. Existe un velatorio. Eso continuará mañana (hoy) de 5 a.m. a 11 a.m., luego la misa ahí mismo. Hay una pequeña iglesia para realizar la misa. A las 12 mediodía, el entierro”, adelantó.

“QUE SIGUIÉRAMOS UNIDOS”

Sobre sus últimas palabras, comentó: “yo lo vi el miércoles, ya casi en coma, estaba con morfina y para peores le dio una neumonía. Falleció el domingo a las 6:45 p.m. El legado que queda, nos dijo que siguiéramos unidos como familia. Nos dijo que pese a que él se había casado por segunda vez recordaría siempre a nuestra madre, María Eugenia Chaverri, fue un matrimonio de más 30 años”.
“Nunca sintió dolor, tenía solo una tos seca y el cáncer del pulmón fue algo nuevo, incluso nos tomó por sorpresa, fue algo nuevo”, recalcó.

“MI PAPÁ SE JALÓ TORTILLAS”

Reina Jr. adelantó que su papá en vida y fuera del matrimonio tuvo dos hijos, a quienes no conocía en persona salvo a uno este domingo, minutos antes de su partida.
“Por el lado de mi mamá somos yo y mi hermano, pero mi papá se jaló algunas tortillas y tuvo dos hijos por fuera, con dos mujeres diferentes. Yo hasta la noche del domingo, junto a mi hermano Marco, conocimos a un hermano. Luego papá se casó en 2004 con Amalia Jara, con ella no tuvo hijos”.

“QUERÍA VOLVER A CHILE”

Un detalle fue que don Alberto quería a volver Chile, pero le ganó la enfermedad.
“Su ilusión fue volver a viajar a Chile, había ido hace como cuatro años. Fue a visitar a su familia. Para eso ya se habían muerto sus cuatro hermanos, mi tío Aníbal que partió en 2011, los otros tres fallecieron en los últimos diez años. Mi abuelo llegó a Costa Rica en 1970 con la compañía de teatro Aníbal Reina y muere en 1977. El que se hace cargo de la compañía de teatro es mi papá. Trabajó en el Sinart muchos años, hasta 1986, luego en Canal 2 hasta el 2000, cuando pierden la frecuencia fueron 14 años ahí, regresa al Sinart en el 2001 y se pensiona años después”, recordó.
También compartió: “Mi papá y mi mamá fueron fundadores de la Compañía Nacional de Teatro en 1972. Mi mamá fue cantante, además cantó con Luisito Rey, el papá de Luis Miguel, trabajó con Tres Patines y con Mario Moreno Cantinflas. Trabajó en los setenta con ‘Las estrellas se reúnen’, con Inés Sánchez y Santiago Ferrando. Mi abuelo escucha cantar a mi mamá y la contrata para la empresa de teatro. Ahí mi papá la conoce, se enamoran y después nació mi hermano”.

“ERA ARGENTINO”

Mientras algunas crónicas daban cuenta de que don Alberto era chileno, su hijo Alberto Reina Jr. aclaró que en realidad nació en Argentina, pero a él le gustaba decir que era chileno, al tiempo que se quitaba la edad.
“El tema de la edad de mi papá es algo controversial. Mi papá nació en el año 50 en Buenos Aires, Argentina. En aquellos tiempos, mis abuelos emigraron a Chile, en 1951. Siempre decía que era chileno cuando realmente era argentino. Realmente él nació el 29 de enero de 1950 en Buenos Aires Argentina. Toda la vida decía que era chileno y nació en 1951, se quitaba un año de edad. Oficialmente tenía 72 años”, explicó.

“VIAJÓ POR EL MUNDO”

Dentro del acervo cultural que tenía don Alberto, recordó su hijo que le gustaba viajar por el mundo y conoció muchos países.
“Con mis abuelos, viajó por el mundo, pues hacían giras y se venían por el sur pasando por Colombia, luego Panamá y en Costa Rica. Acá ya se establecieron”, concluyó.

LLORAN SU MUERTE

- Manuel Fresno  / Locutor y productor

“Compartimos tanto en Canal 2 como en Canal 13. Buen compañero y una persona muy agradable”.

- Cesar “Chicho” Ruiz  / Locutor y productor

“Sorprendido por la partida de Alberto. lo conocí, fue un noble colega, parte de la ‘invasión chilena’ de los 70. Antes de mi ingreso a Música Derby, Alberto participó como presentador en un concierto en Jacó, cuando la producción buscaba al presentador para la marca. El medio pierde una gran figura y excelente profesional”.

- Norval Calvo  / “Pelando el ojo”

“Un ícono de las mejores voces de este país. Trabajé con él en algunas oportunidades que me invitó a Canal 13 y siempre fue un gran caballero y sobre todo un excelente profesional”.

- Rosibel Carvajal / Actriz

“Lamento muchísimo esta pérdida. Mi más sentido pésame a su esposa, Amalia Jara, con quien compartí hace algunos años en el escenario”.

- Gustavo Rojas / Actor y voz comercial

“Hablar de Alberto Reina es hablar de un caballero. Efectivamente dedicó su vida al arte, su paso como presentador, locutor, sobre todo, siempre con el saludo amable y respetuoso. Un caballero”.

- Nayuribe Guadamuz / Ministra de Cultura y Juventud

“Mi más sentido pésame para sus familiares y amigos de quien en vida fue Alberto Reina, un exponente como colaborador del Ministerio de Cultura que por muchos años fue la voz y la imagen del Sinart. Alberto Reina fue además miembro de la Compañía Nacional de Teatro en 1972, entregándose siempre con devoción desde el Ministerio de Cultura y Juventud un abrazo solidario”.

PERIODISTA: Ariel Chaves González

CRÉDITOS: Fotos: Tomadas de Facebook y cortesía de Alberto Cortinez

EMAIL: [email protected]

Martes 24 Mayo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA