Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Corren peligro 1.200 km de red vial nacional

Por falta en contratos de conservación

La ruta nacional 171 en Heredia se encuentra muy maltratada por los cráteres sobre el asfalto.

La falta de contratos de conservación vial ya causa estragos en el mantenimiento de las principales carreteras nacionales, por medio de hundimientos, huecos y bacheos considerables. 1.200 kilómetros de los 4.700 que conforman la red vial nacional corren peligro por sus pésimas condiciones, según informa el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de Costa Rica (Lanamme).
Roy Barrantes, coordinador de la Unidad de Gestión y Evaluación de la Red Vial Nacional de Lanamme, declaró a DIARIO EXTRA que la ausencia de mantenimiento acelera deterioros y produce sobrecostos para la administración.
“La presencia de huecos, hundimientos y agrietamientos se están dando en esas rutas de alta fragilidad por la falta de mantenimiento. Ahí nos estamos enfrentando a problemas de seguridad vial, vea que la flota vehicular en cuanto a la presencia de motocicletas ha crecido exageradamente.
Los motociclistas tienen ahora una enorme presencia de volumen en la cantidad de vehículos y si hay un vehículo que es propenso a tener accidentes ante la presencia de este tipo de huecos o baches abiertos son las motociclistas”, indicó Barrantes.

TOMA NOTA

Luis Amador Jiménez, ministro de Obras Públicas y Transportes, tomó nota de las preocupaciones sobre las condiciones de las principales rutas nacionales.
Amador declaró al Periódico de Más Venta en Costa Rica que en la más reciente sesión de Junta Directiva del Conavi analizaron temas importantes, como los puentes y los contratos de conservación vial.
El jerarca es consciente de que los contratos de conservación vial se vieron afectados considerablemente por los casos de corrupción por el escándalo Cochinilla, lo cual hizo que algunos se cancelaran.
“De manera paliativa y temporal lo que se hizo fue firmar algunas contrataciones por un monto que da algunos meses. Estamos acercándonos a un momento en el que hay que volver a sacar contratos de conservación vial.
Se dio instrucción para que se continuara la preparación y se sacara lo más antes posible”, precisó Amador.
El ministro del MOPT detalló que a nivel de Conavi se giró instrucción para que los contratos se usen de la mejor manera y que a la fecha están racionalizando recursos, dado a que aún se encuentran en época lluviosa.
Dijo que mucha gente envía correos y solicitudes debido a la gran cantidad de problemas en las diferentes regiones, no obstante, se comprometió a realizar lo mejor posible para activar los contratos
“Sin contratos no podemos hacer nada, solo obras públicas del MOPT para atender una emergencia y una urgencia de un derrumbe, pero ocupamos estos contratos activos”, concluyó.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Martes 24 Mayo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA