Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Investigarán presunto tráfico de influencias en Muni de Pérez

FA señala a alcalde y a presidente de Concejo Municipal

La solicitud fue remitida a la Fiscalía Anticorrupción en Pérez Zeledón

La bancada del Frente Amplio (FA) exigió abrir una investigación en contra del presidente del Concejo Municipal de Pérez Zeledón por el presunto delito de tráfico de influencias. 

A través del oficio AL-FPFA-AARB-67-OFI-0004-2022, el diputado del FA Ariel Robles solicitó a Warner Molina Ruiz, fiscal general de la República, que abriera una investigación contra Hanz Cruz Benamburg, presidente del Concejo Municipal de Pérez Zeledón, por presuntamente haber incurrido en el delito de tráfico de influencias en favor de un supuesto narcotraficante de apellidos Segura Angulo. 

Según revela el expediente judicial 19-000082-1322-PE, Molina habría colaborado con el presunto delincuente para que no le clausuraran su hacienda ganadera.

En una de las llamadas intervenidas por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y dadas a conocer en el expediente, el presidente del Concejo habría dicho a Angulo que acudiera a la municipalidad a poner “todo al día” con el fin de no inspeccionarle la finca. 

“Mejor agarre todo el paquete de lo que usted no había tenido con permiso y empiece a montar, para que usted venga a la Muni y ponga todo al día para no tener que hacerle una inspección y que después se le vaya a complicar a usted la situación fea”, detalla la conversación revelada por el documento judicial. 

Incluso, el expediente detalla que el presunto líder de la estructura criminal “recurrió a sus amistades para evitar cualquier contratiempo o repercusión en contra de su proyecto de crianza” en donde mantenía 1500 cabezas de ganado, a pesar de que el permiso municipal estaba destinado para 700.

 

ALCALDE

 

Adicionalmente, la solicitud del frenteamplista pretende que se investigue al alcalde de Pérez Zeledón, Jeffrey Montoya. 

De acuerdo con el expediente, el presunto narco se habría comunicado con el alcalde para “agenciar una visita a la Hacienda Fénix y ver posibles soluciones al problema” con la finalidad de que no le clausuraran las instalaciones.

Incluso, se revela que Montoya habría tenido un desayuno con Segura para “ver cómo se podían ayudar”. 

La solicitud del legislador fue remitida para su trámite respectivo ante la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción de Pérez Zeledón.

 

CASO FÉNIX

 

El caso Fénix, en el que estarían involucradas 19 personas físicas y 19 sociedades, refiere a una presunta estructura criminal ligada al tráfico de estupefacientes y legitimación de capitales mediante negocios. 

El presunto lavado de dinero se daba mediante la compra de ganado, la venta de llantas, además de transacciones en lubricentros, verdulerías, bares y restaurantes.

La legitimación de capital habría superado los ¢1.000 millones.

Tras una serie de pesquisas, el pasado 22 de febrero se desarticuló la organización, que operaba principalmente en el cantón sureño.

Como resultado de las acciones policiales, se decomisaron, ¢480 millones y más de $6 millones escondidos en vehículos, 49 vehículos de lujo, cuadraciclos, camiones y 1.253 cabezas de ganado.

 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 21 Mayo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA