Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

MOPT exige a RITEVE devolver planteles

Futuro de institución es incierto

  • El contrato entre el Estado y la empresa Riteve vence el 15 de julio

  • El MOPT analiza 3 posibilidades para proceder al futuro institucional

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) exigió a la empresa Riteve SyC proceder a la devolución de los planteles con sus respectivos equipos e instalaciones. 

Así lo informó Luis Amador Jiménez, ministro de Obras Públicas y Transportes, quien manifestó que la compañía lleva 20 años de estar en el país y que los costarricenses ya pagaron los planteles. 

Amador señaló que mediante el proceso de revisión se pagó por los activos y los edificios, lo cual hace que el Estado pueda contar con ellos oportunamente. 

Dijo el jerarca que el costarricense debería sentir una mejora tarifaria a la hora de entrar a Riteve o sea quien sea el que haga la revisión técnica vehicular. 

Es por esta razón que el jerarca comentó que el MOPT analiza distintas posibilidades. 

“Se sabe que hay un proyecto de ley que fue presentado en la Asamblea Legislativa por todos nosotros. También hemos visto, sin necesidad de proyecto de ley, de qué manera se podría dar continuidad al servicio. 

En ese sentido, necesitamos seguir trabajando porque todavía no está al 100% asegurado que lo que queremos hacer es viable. Sí queremos que Costa Rica sienta esa bajada en la tarifa, pero no tenemos el aseguramiento en este momento”, indicó. 

El jerarca enfatizó que existen aspectos muy técnicos y específicos desde el punto de vista de acreditación, de inversión de los equipos, del personal y de cómo se va a prestar el servicio. 

Citó que existen 14 estaciones y cuatro móviles que ya son propiedad del Estado costarricense. 

 

CRITERIO LEGAL 

 

DIARIO EXTRA consultó al ministro sobre el criterio legal para solicitar la devolución de los activos de la institución. 

Aunque no lo precisó con detalle durante la consulta, indicó que no cuenta con el artículo exacto, pero que dentro del contrato se incluyen términos de instalaciones, terrenos y equipos. 

Citó que lo de Riteve no son solo equipos, sino terrenos donde se encuentran las instalaciones de los edificios y los equipos que se encuentran ahí, muchos de ellos de entre 7 a 10 años de antigüedad.

A su parecer, los activos se encuentran calibrados y a la fecha ya se cuenta con un inventario. 

“A Riteve se le han enviado un par de escritos solicitándole que proceda a realizar esa devolución. Creo que es el derecho de todos, ya pagamos por eso y ellos tienen que hacer esa devolución en apego al contrato y a los términos legales.  Una vez que esa devolución haya sido hecha, entonces Riteve, que ha estado intentando solicitar que le extendamos el plazo, en ese momento podríamos conocer qué es lo que quieren proponer”, comentó. 

El contrato del Estado con Riteve vencerá a las 4 p.m. del viernes 15 de julio, según se estableció en las cláusulas. 

La empresa Riteve SyC se refirió al pronunciamiento efectuado por el jerarca de Obras Públicas y Transportes. 

Jennifer Hidalgo, subgerente de comunicaciones de la compañía, detalló a DIARIO EXTRA que están a la espera de acontecimientos relacionados con el futuro de la organización. 

“Tal y como lo hemos sostenido en todo este tiempo y acorde a lo que establece el contrato, efectivamente a partir del 15 de julio se realiza la donación de los terrenos, instalaciones y equipos al Estado. Estamos atentos a una cita que solicitamos días atrás para reunirnos con el ministro y ponernos nuevamente a las órdenes para lo que podamos colaborar. Mientras tanto, esta semana nos solicitaron nueva información a través de un oficio que ya fue respondido”, señaló.  La empresa Riteve cuenta con 500 empleados que están a la espera de que se defina el futuro de los colaboradores. 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Sábado 21 Mayo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA