Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Subirá también tasa de interés en colones

Tras aprobación de nueva metodología, indicador irá al alza

La tasa de interés de los créditos en colones podría ajustarse mucho más rápido debido a un cambio en la metodología

La tasa de interés de los créditos en colones podría ajustarse mucho más rápido debido a un cambio en la metodología establecida por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) para calcular la Tasa Básica Pasiva (TBP). 

En este momento, este ajuste se traduciría en un alza en las cuotas de los deudores debido a que la tasa está volviendo a subir, luego de permanecer en valores mínimos.

Para la semana entrante este indicador se colocará en los 3,11%, cuando anteriormente se ubicaba en los 2,95%. La expectativa es que la tasa siga subiendo incluso hasta a ajustes mayores en los siguientes seis meses. 

El BCCR comunicó que, para facilitar la transición, se dispuso que durante 26 semanas la TBP corresponderá a un promedio ponderado entre el cálculo con la nueva metodología y la vigente antes del 18 de mayo, de manera que cada semana el peso relativo de la nueva metodología aumentará. 

“Para el pasado 18 de mayo, el valor de la TBP de 3,11% es igual a un promedio ponderado del cálculo con la metodología anterior (3,10%) y el cálculo obtenido a partir de la nueva metodología (3,34%)”, indicó el ente emisor. 

El ente emisor dijo que el cambio responde a que periódicamente revisa la metodología de cálculo de la TBP con el objetivo de asegurar que sea congruente con las condiciones macroeconómicas y financieras vigentes.

Ese proceso de revisión permitió, entre otras cosas, identificar que es posible mejorar la representatividad de la tasa como indicador del costo que efectivamente enfrentan los intermediarios financieros en la captación de recursos en moneda nacional, al incorporar tanto la captación a plazo como a la vista.

La junta directiva aprobó la nueva metodología en el artículo 13 del acta de la sesión 6059-2022, celebrada el 4 de mayo del 2022. En atención a lo dispuesto en el artículo 52 de su Ley Orgánica (Ley N.º 7558) y las Regulaciones de Política Monetaria, puso el resultado del cálculo a disposición del público.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto. Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 21 Mayo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA