Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Vetan ley que sacaba a Procomer de regla fiscal

Proyecto vuelve a manos de 57 diputados

  • El proyecto señala que la regla fiscal impide el apoyo de Procomer a pequeños emprendimientos

  • Sofía Guillén

Casa Presidencial vetó de forma total un proyecto de ley que sacaba a la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) de la aplicación de la regla fiscal, que pone un tope al gasto de las instituciones públicas. 

El veto, que llegó pasadas las 5:30 p.m. a la secretaría del Directorio de la Asamblea Legislativa, fue suscrito por el presidente de la República, Rodrigo Chaves, y el ministro de Hacienda, Nogui Acosta. 

En su justificación los jerarcas indicaron que sacar a Procomer de la regla fiscal es “inconveniente” y además el Ejecutivo pretende “garantizar las finanzas públicas de forma sana”. 

“Resulta sumamente inconveniente para las finanzas públicas generar una excepción a Procomer de la regla fiscal.

A la vez que no envía el mensaje correcto y oportuno de responsabilidad y estabilidad fiscal que el país requiere en estos momentos”, se lee en el oficio enviado a la Asamblea Legislativa. Cabe señalar que dicha iniciativa, que se tramitó en el Congreso, se aprobó de forma definitiva el 28 de abril, último día que los anteriores diputados sesionaron en Cuesta de Moras.

A partir del veto, los legisladores tendrán que darle nuevo trámite a la ley, a fin de aprobarla, tal como lo hicieron sus antecesores, o en su defecto proceder a ejecutar cambios en comisiones.

 

¿POR QUÉ PROCOMER?

 

La propuesta, que se tramitó bajo expediente 22.993, planteaba que Procomer no debía estar amarrada a la regla fiscal porque no utiliza ni administra fondos públicos provenientes del Presupuesto Nacional ni de la Hacienda Pública. 

Es decir, los proponentes de la ley aseguraban que el tope de la regla fiscal no le era aplicable y además no incidía en el endeudamiento del Gobierno central. 

Por otro lado, se afirmaba que al existir un límite en el crecimiento del gasto se generaría un debilitamiento al apoyo que Procomer les otorga a las pequeñas y medianas empresas exportadoras. 

DIARIO EXTRA intentó contactar a los exdiputados proponentes de la ley, pero al cierre de edición no contestaron nuestras llamadas.

 

REGLA FISCAL

 

La regla fiscal es una herramienta utilizada por el Poder Ejecutivo que busca limitar el crecimiento del gasto corriente que se financia con fondos del Presupuesto Nacional y que, por ende, forman parte de la Hacienda Pública.

 

 

Sofía Guillén

Frente Amplio

 

“Es un veto lamentable. La regla fiscal fue mal hecha y al final termina ocasionando que recursos que por destino específico estaban focalizados a un uso determinado se mantengan subejecutados, Hacienda no puede usarlos. En Costa Rica existe un problema por esa regla fiscal hecha a la carrera, sin rigurosidad técnica”.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Sábado 21 Mayo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA