Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Audio ratifica restricción a prensa

Jorge Rodríguez, jefe de Despacho presidencial

  • Jorge Rodríguez, jefe de Despacho, minutos antes de grabar el video en Casa Presidencial

  • Rodrigo Chaves, presidente de la República, defendió a Rodríguez

Jorge Rodríguez Vives, jefe de Despacho de Casa Presidencial, sí sugirió a los directores de ministerios e instituciones públicas la posibilidad de generar restricciones a la prensa. 

Un audio de 8:53 (ocho minutos con 53 segundos) compartido por la máxima sede del Poder Ejecutivo ratificó las limitaciones que el jefe de Despacho hizo a los funcionarios con respecto al tratamiento hacia la prensa.

La polémica levantó roncha cuando directores de comunicación denunciaron ante los medios, incluido DIARIO EXTRA, que el funcionario pidió hermetismo con el manejo de información. 

En el audio se escucha a Rodríguez señalar la posibilidad de obligar a la prensa a que haga su trabajo e incluso instó a implementar una “disciplina absoluta” hacia los medios de comunicación. 

Manifestó incluso que no siempre debe atenderse a los medios y limitar a que el presidente Rodrigo Chaves, cuando lo amerite, se encargue de dar únicamente una declaración. 

El equipo de comunicación de Casa Presidencial impuso a los periodistas la medida de hacer una única pregunta por medio y limitar la repregunta, lo cual atenta contra el ejercicio de la libertad de prensa. 

 

POLÉMICA

 

La reunión fue de una hora y media en el auditorio de Casa Presidencial. 

Al momento en que estalló la polémica, Presidencia guardó silencio por casi ocho horas para emitir un pronunciamiento para desacreditar a los medios de comunicación. 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica divisó cuando los encargados de prensa de instituciones estatales, Rodríguez Vives y hasta Patricia Navarro, ministra de Comunicación, recibían indicaciones por parte de Chaves en la grabación.

“Vamos a tener que obligar a la prensa a que haga su trabajo. Insisto, ustedes van a decir: 'Jorge se volvió loco, nos está diciendo cosas terroríficas', pero vamos a tener que trabajar así. Disciplina absoluta. Nos han pegado cuatro gritos algunos colegas de medios: '¿Por qué viene el presidente y no atiende prensa?'. 

No siempre hay que atenderlos. Si se negocia y se les pone desde la convocatoria es una declaración del presidente al final de la actividad, es eso y nada más. Pero vea, es que... No importa. Esa es la línea. Solo una pregunta por medio, es una pregunta por medio”, indicó Rodríguez en la reunión. 

 

DEFIENDE MANO DERECHA

 

Chaves defendió a capa y espada a su jefe de Despacho, quien se convirtió en su mano derecha en Casa Presidencial. 

El mandatario tildó de mentirosos a quienes difundieron la información y acusó que no se buscó una contraparte, a pesar de que, en el caso de DIARIO EXTRA, se trató de localizar a la ministra de Comunicación y no atendió. 

De igual forma, con el equipo de comunicación de Zapote no se tuvo una respuesta a tiempo para hacer el equilibrio informativo. 

“Lo que replicaron los diarios son mentiras, rumores anónimos donde no tuvo el periódico la consideración de llamar a preguntar si era cierto. En la grabación del jefe de Despacho están disponibles y demuestra sin lugar a dudas que mucha gente tomó rumores o afirmaciones falsas y sin el debido proceso de consulta las publicaron replicando rumores y mentiras. 

De ahí que haya habido un efecto cadena de otros medios replicando y gente opinando es un problema que es diferente a la realidad de las cosas. 

Tengo la grabación, la he escuchado”, indicó Chaves. Otro de los aspectos que se le cuestionaron al jerarca es la posibilidad de hacer las repreguntas, a lo que dijo que la intención es dejar que consulten la mayor cantidad de medios disponibles. 

 

TRANSMISIONES

 

Una de las promesas de campaña de Rodrigo Chaves como candidato presidencial fue tener la posibilidad de transmitir las sesiones del Consejo de Gobierno. 

No obstante, la única ocasión en que se pudo difundir al alcance de los costarricenses en tiempo real fue en el Teatro 1887 cuando se dio la firma de los primeros decretos. 

Ya como presidente de la República parece haberse dado cuenta que no es tan sencilla la posibilidad de difundir el Consejo de Gobierno y reconoció limitantes para poder hacerlo realidad. 

“Mi objetivo es ser lo más transparente posible. En el Consejo de Gobierno estamos estudiando las implicaciones y ramificaciones legales de eso, así como la parte tecnológica. No tenemos cámaras, no tenemos pantallas, el presupuesto para estas cosas está totalmente exhausto ya y estamos trabajando sobre eso”, enfatizó. 

Chaves escogió el día de la segunda ronda de las elecciones presidenciales el auditorio del Colegio de Periodistas para tener un acercamiento con los medios de comunicación.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar e Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Jueves 19 Mayo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA