Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ministra pide tiempo para trabajar

Niega censura contra medios de comunicación

Patricia Navarro, ministra de Comunicación, pidió chance para establecer los protocolos y canalizar las informaciones

Patricia Navarro Molina, ministra de Comunicación, pidió tiempo para trabajar y ejercer sus funciones dentro de la administración de Rodrigo Chaves, presidente de la República. 

Navarro usó como excusa que apenas llevan 10 días en el Poder Ejecutivo y que ocupan tiempo para acomodarse. 

DIARIO EXTRA cuestionó a la jerarca sobre qué tiene que estar haciendo un jefe de despacho presidencial coordinando asuntos de comunicación cuando ella es la titular del cargo y existe todo un equipo en Zapote. 

Navarro contestó que están tratando de trabajar en coordinación con los ministerios y que prueba de ello es la reunión que sostuvieron con jefaturas de las oficinas de comunicación. 

“Jorge Rodríguez Vives es el jefe de despacho y es la persona más cercana al presidente. Todos estamos dialogando constantemente, no tiene que ver con intromisiones, lo que estamos haciendo es coordinando trabajos. Quiero que tomen en cuenta una cosa. Tenemos 10 días de haber asumido, tenemos muchas cosas que conocer, que revisar y este es un proceso de coordinación. No podemos inventar cosas, no podemos hacer cosas a lo loco, nos estamos organizando, estamos trabajando para que la comunicación sea lo mejor posible”, manifestó Navarro. 

“Quisiera que comprendiéramos que estamos iniciando el gobierno, que tenemos apenas 10 días y si ustedes pretenden que nosotros demos las respuestas, estamos haciendo procesos de comunicación con todos los ministerios, con las instituciones autónomas, semiautónomas, porque queremos saber qué necesidades hay en comunicación en cuanto a comunicación, qué sinergias podemos establecer unos con otros”, continuó señalando. 

 

“MI POLÍTICA NO ES REACCIONAR A LO LOCO”

 

A la jerarca de Comunicación se le cuestionó fuertemente por esconderse y no dar la cara por un espacio de ocho horas cuando los medios intentaron contactarla para pedirle una reacción al respecto. 

“Mi política no es reaccionar a lo loco. Nosotros vamos a comunicar lo que el gobierno está haciendo y ustedes tienen todo el derecho de vigilar el ejercicio que estamos haciendo, pero eso no implica que el Ministerio de la Comunicación responda a lo loco lo que ustedes quieren. 

Cuando estamos hablando de disciplina, no estamos hablando de acallar ni de regentar, estamos hablando de cómo hacer procesos de comunicación. Ustedes como periodistas de medios son personas que tienen que seguir una estructura”, dijo. 

La ministra de Comunicación indicó que lo que se pretende es implementar procedimientos que les permitan una comunicación fluida a través del establecimiento de las sinergias. 

“Les dije en algún momento hace tiempo que de la comunicación que hagan va a depender mucho la paz social de este país, pero en esta manera en que estamos comunicando estamos asustando a la gente y por eso estamos tratando de que la comunicación sea clara con la gente de la calle, con la gente de a pie”, relató Navarro. 

 

BALANCE DE REUNIÓN

 

Belisario Solano, presidente del Colegio de Periodistas de Costa Rica, sostuvo una reunión por espacio de dos horas con Patricia Navarro, titular de Comunicación. 

En declaraciones a DIARIO EXTRA, Solano dijo que la reunión sirvió para expresar las inquietudes respecto al manejo de información por parte de la administración.

Comentó que se insistió en la necesidad de que cuando se defina la estrategia de comunicación se pueda crear un protocolo específico de comunicación, especialmente del manejo de prensa de gobierno. 

“Le pareció muy interesante la propuesta. Vamos a hablar con el presidente una vez que regrese de Europa y vamos a elaborar un protocolo, que obviamente lo queremos sensibilizar con los colegas, la prensa y los medios. 

La intención es saber cuál será la línea de comunicación del gobierno y que no tengamos ninguna dificultad y saber a qué atenernos”, enfatizó Solano.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Jueves 19 Mayo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA