Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Chaves libera ingreso de aguacate mexicano y reconoce “error” país

Importaciones ya no necesitan traer certificado fitosanitario

La población podrá elegir entre consumir aguacate mexicano y nacional, ya que el presidente Chaves levantó la restricción vigente por siete años

La población podrá elegir entre consumir aguacate mexicano y nacional, luego de que el gobierno de Rodrigo Chaves ordenara revertir una medida implementada por la administración de Luis Guillermo Solís. 

A partir de este miércoles quien quiera importar aguacate ya no tendrá que traer el certificado de que el producto está libre de la enfermedad conocida como Sunblotch (mancha de sol). 

El presidente Rodrigo Chaves dijo que la decisión que se tomó respeta el derecho internacional. “Se está levantando la medida contra la importación del aguacate mexicano, con eso nos ponemos a derecho”, acotó. 

La expectativa es que con esta determinación se pueda defender al país de posibles sanciones económicas, que según el mandatario son de magnitud enorme, y de potenciales demandas de cientos de millones de dólares. 

“Hay que corregir el error que se cometió en las políticas públicas del país para proteger al país de un daño más grande. El gobierno quiere proteger al pueblo y al fisco de demandas multimillonarias que se nos pueden venir y de hecho ya se han presentado algunas. Es un acto que había que hacer”, afirmó Chaves. 

Asimismo, mencionó que se instruyó a Laura Bonilla, ministra de Agricultura y Ganadería, para que apoye a la producción nacional. 

 

NO MÁS CERTIFICADO 

 

Nelson Morera, director del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), explicó a DIARIO EXTRA que con esta decisión se cumple lo establecido en la resolución de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

“Hay una resolución del panel de expertos que lo que nos dice es que debemos ajustar la medida. Los requisitos a partir de este miércoles es que el producto debe venir acompañado de un certificado fitosanitario del país de origen y libre de dos insectos, no debe traer tierra, ni caracoles ni babosas. Son los mismos requisitos que habían antes de la medida. Ya no se va a pedir que venga libre de Sunblotch”, agregó Morera. 

El funcionario contó que la ministra Bonilla ya comunicó la decisión sobre el cambio de medidas a su homólogo mexicano y desde la parte técnica se haría lo mismo con las autoridades fitosanitarias de suelo azteca. 

 

¿Y EL RIESGO DE CONTAMINACIÓN?

 

Morera dijo que para eso hay un decreto de desvío de uso que establece claramente que una cosa es el aguacate para consumo y el otro para la siembra. 

“Entonces en términos técnicos a la hora de establecer un requisito para la vía de ingreso, no es lo mismo que para consumo que para la siembra. Claramente se establece que no se pueden sembrar semillas para prevenir que alguna venga infectada. En eso nos ayudamos todos, tenemos que estar fiscalizando”, expresó. 

Si bien México es el mercado que más ha trascendido, lo cierto es que la liberación a las restricciones también aplica para cualquier país, incluyendo Guatemala, Perú, Honduras, entre otros. 

 

“LA MEDIDA FUE INCORRECTA”

 

Manrique Loáiciga, vocero de la Cámara de Exportadores e Importadores de Productos Perecederos, considera que la decisión del gobierno solo viene a corroborar que la medida implementada por la administración Solís Rivera no fue correcta porque no cumplía con los parámetros científicos. 

“Lo que está haciendo el gobierno es reivindicar nuestra lucha de siete años. Los procesos penales siguen adelante y nosotros pedimos que se sienten responsabilidades con nombres y apellidos, queremos ver que los jerarcas que tomaron esa decisión paguen de su bolsa”, acotó. 

De igual modo, recordó que en esta época México atraviesa un cambio en la floración de la fruta, de modo que es poco probable que vaya a darse un ingreso masivo. 

“Los agricultores nacionales pueden estar tranquilos que no se va a inundar el mercado de aguacate. Además, hay que empezar por pedir los permisos de importación”, añadió. 

La escasez de aguacate en ese mercado también hace que el precio suba, pero sería algo temporal. 

 

“EL DAÑO ESTÁ HECHO”

 

Entretanto, la Cámara de Industria y Comercio Costa Rica México (Cicomex) agradeció que el gobierno tomara acción ante el conflicto. “La liberalización del comercio del aguacate Hass es lo correcto para que el país retome su ruta a ser un caso exitoso de una economía abierta e incorporada al mundo y reconstruir la relación comercial con México, al coincidir este 2022 con los 25 años de firmado el TLC con esta nación”, explicó Santiago Aguilar, director ejecutivo de Cicomex.

“Lamentablemente el daño y el impacto negativo a la imagen del país a nivel internacional ya está hecho, ahora resulta fundamental reimpulsar el comercio internacional, pasar la página y restituir la relación de confianza con un socio fundamental para Costa Rica como lo es México”, finalizó.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 19 Mayo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA