Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Es falso que censuremos a la prensa”

Pilar Cisneros, jefa de fracción PPSD:

  • Cisneros negó obstrucciones a la prensa por parte de Casa Presidencial

  • Análisis Popular

La jefa de fracción de Progreso Social Democrático (PPSD) Pilar Cisneros salió al paso de las críticas por el manejo de comunicación desde Casa Presidencial.

En su espacio de control político en el Congreso, Cisneros exigió a los medios “apegarse a la verdad” y negó censura desde el Poder Ejecutivo. 

“Mirándolos a los ojos, compañeros diputados y a los costarricenses: Las informaciones son absolutamente falsas (…) En ningún momento dice la palabra censura y en ningún momento pronuncia hermetismo con la prensa. Quiero decirles a mis colegas que realmente se apeguen a la verdad, que realmente se apeguen a los hechos y que cuando pongan o publiquen noticias estas informaciones se ajusten a la verdad”, afirmó.

Añadió: “Quiero decirles que hay una apertura para la prensa costarricense e internacional. Hoy después del Consejo de Gobierno, por ejemplo, hubo una sesión de hora y media donde todos los periodistas pudieron preguntar absolutamente todo”.

Las palabras de Cisneros distan de lo manifestado por Jorge Rodríguez Vives, jefe de despacho presidencial, en donde exigió “disciplina absoluta” en cuanto al trato con la prensa y el flujo de información pública. 

“Vamos a tener que obligar a la prensa a que haga su trabajo. Insisto, ustedes van a decir ‘Jorge se volvió loco, nos está diciendo cosas terroríficas’, pero vamos a tener que trabajar así. Disciplina absoluta. Nos han pegado cuatro gritos algunos colegas de medios: ‘¿Por qué viene el presidente y no atiende prensa?’. No siempre hay que atenderlos.

Si se negocia y se les pone desde la convocatoria que es una declaración del presidente al final de la actividad, es eso y nada más. ‘Pero vea, es que...’. No importa. Esa es la línea. Solo una pregunta por medio, es una pregunta por medio”, decía Rodríguez Vives a los jefes de comunicación

 

EN LA ASAMBLEA LEGISLATIVA

 

Volviendo a Cuesta de Moras, Cisneros reclamó que algunos periodistas se enojan porque les permiten hacer una sola pregunta en las conferencias de prensa de Casa Presidencial, no obstante, justificó su comentario señalando que “algunos quieren acaparar los espacios”.

“Los grandes medios de comunicación, a veces quieren acaparar todo el tiempo y hacen hasta 6 o 7 preguntas seguidas y dejan a los medios rurales o a los medios más pequeños sin posibilidad de hablar”, dijo.

¿Se le habrá olvidado a la periodista Cisneros que la repregunta es parte del legítimo ejercicio periodístico?

Finalmente, la jefa de la bancada oficialista remarcó que el gobierno de Chaves mantendrá la libertad de prensa en Costa Rica.  “Yo puedo asegurarles que, como periodista, nadie me tiene que convencer que la prensa es un pilar fundamental de la democracia, y que sin prensa libre no hay posibilidad de tener una democracia, así que pueden estar absolutamente seguros que tanto esta servidora, como la fracción entera del Partido Progreso, así como el presidente de la República y los ministros, tienen absoluta claridad en que si quieren tener una administración limpia, transparente y de cara a la ciudadanía, eso pasa por tener una buena relación con la prensa nacional”, agregó Cisneros.     

“Quiero decirles a mis colegas que realmente se apeguen a la verdad, que realmente se apeguen a los hechos y que cuando pongan o publiquen noticias estas informaciones se ajusten a la verdad”, concluyó.

 

Rodrigo Arias-PLN

 “La limitación a la prensa para conocer y divulgar información pública no puede ser consentida, disimulada ni tolerada”.

Eli Feinzaig-PLP

 “Los múltiples intentos de los últimos gobiernos de restringir de una u otra manera a la prensa, deben detenerse e invito a Casa Presidencial a rectificar la orden girada”.

Alejandro Pacheco-PUSC

 “Presidente, ¡no censure a la prensa! Aplique los principios de acceso a la información pública y transparencia que merecemos los costarricenses”.

Dinorah Barquero-PLN

 “Yo le creo a la prensa. ¡Tenemos que estar muy vigilantes! Queremos la información real, libertad de prensa y que las cosas se digan de forma adecuada”.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Fotos: Asamblea Legislativa

EMAIL: [email protected]

Jueves 19 Mayo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA