Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Investigarán piñata en Ministerio de Salud

Reparto de becas cuando Daniel Salas fue ministro

Los legisladores cuestionan el manejo de los recursos y becas asignadas a funcionarios en el periodo de Daniel Salas

Los diputados miembros de la Comisión Especial de Control, Ingreso y Gasto Público investigarán la piñata de becas y el presunto mal manejo de recursos por parte del Ministerio de Salud en el periodo de Daniel Salas. 

Los legisladores presentaron una moción para investigar todo lo relacionado con el manejo de gastos de recursos públicos por parte del Ministerio y los fondos que recibe de la Ley N.º 9028 (Ley General de Control del Tabaco y sus Efectos Nocivos en la Salud)

Cabe recordar que, en marzo anterior, DIARIO EXTRA dio a conocer que el exministro de salud, Daniel Salas, fue uno de los beneficiados por la Unidad de Progreso Humano (UPH) con una beca para cursar una maestría en Epidemiología. 

Los datos, revelados a través del informe de auditoría MS-AI-13-2022, evidenciaron el manejo que da esa cartera a los fondos provenientes del impuesto al tabaco y cómo personas que a la fecha atienden en ventanilla y otras que no tienen relación con la atención de dicha unidad al parecer se beneficiaron con los recursos y las becas. 

En total, 84 funcionarios habrían recibido el beneficio de la Maestría en Epidemiología, financiados por el impuesto al tabaco, pero solo 54 finalizaron los estudios. Aunque dentro de la misma institución, no hay cama para tanta gente dentro de la vigilancia de la salud.

“No existe una relación directa con el programa de control de tabaco, ya que un funcionario que anteriormente realizaba funciones de regulación, actualmente se encarga de lo relacionado a accidentes de trabajo, tránsito, intoxicaciones agudas con plaguicidas, y el apoyo al programa de vectores en lo relacionado a salud ocupacional, y de los otros dos realizan funciones como coordinadora de vigilancia de la salud en nivel regional y asesora del despacho de la viceministra”, detalla el informe.

“Funcionarios que fueron becados desarrollaban funciones de Regulación de la Salud, así como de Dirección y Conducción en el caso de los funcionarios destacados como Directores de Área, e incluso uno de ellos, al iniciar la maestría, realizaba funciones de Promoción de la Salud, desarrollando actividades en el programa ‘Ponele a la Vida'”, agrega el documento. 

La misma nota de El Periódico de Más Venta en Costa Rica reveló que en la UPH no existe un control efectivo que permita verificar quiénes han recibido las becas que cuestan más de ¢250 millones al Ministerio de Salud. 

La comisión sesionará este jueves a partir de la 1:00 p.m.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 19 Mayo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA