Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ministra del MEP es consciente de problemas en pago de planilla

ANEP-MEP señala puntos débiles en el ministerio

  • La ministra de Educación, Katharina Müller, asegura que se procesaron pagos en becas y otras áreas pero que faltan muchos por concretar

  • ¿Qué señala la ANEP-MEP?

  • Rodrigo Chaves Presidente de Costa Rica

La ministra de Educación Pública (MEP), Anna Katharina Müller, afirmó en Consejo de Gobierno estar consciente de los problemas de pago que enfrentan los trabajadores del ministerio tras el hackeo sufrido en el Ministerio de Hacienda desde hace un mes.

El mandatario Rodrigo Chaves señaló que tampoco pueden nombrar personal en Casa Presidencial por este inconveniente.

“Lo abordamos en el Consejo de Gobierno y lo abordamos en muchas reuniones. Estamos trabajando con 14 o 15 días de atraso en lo que no se hizo absolutamente nada, para serle muy franco. Por supuesto, de que estamos muy preocupados y para eso estamos trabajando”, señaló el timonel.

Sin embargo, los funcionarios del MEP necesitan el salario como todo costarricense que debe pagar deudas, servicios básicos y comprar sus alimentos.

 

COMEDORES, TRANSPORTE Y BECAS

 

La ministra Müller indicó en Consejo de Gobierno que han podido pagar algunas áreas, aunque de momento se está realizando las gestiones de manera manual por lo que el proceso es muy lento.

“Estamos muy conscientes de la situación de los docentes, desde que inicié labores mi prioridad ha sido buscar soluciones porque como ustedes comprenden, por el hackeo, el Ministerio de Hacienda ha anulado el sistema en el cual se paga en el ministerio, estamos incorporando la información de manera manual y con las dificultades de los controles. Hemos logrado pagar el transporte de 134 mil estudiantes, subsidios de comedores escolares que era una injusticia tremenda de 855 mil estudiantes, subsidios de cocineras, becas”, afirmó Müller. 

 

ANEP ENVÍA DOCUMENTO 

 

No obstante, la situación es más grave de lo que parece, según señaló la Asociación de Empleados Públicos y Privados (ANEP-MEP), tras enviar un documento dirigido a la ministra Müller.

En este se señalan algunos puntos que debe reforzar el MEP para que se mejoren las condiciones de infraestructura y de los docentes. DIARIO EXTRA pidió una reacción ante la oficina de prensa del MEP sobre este documento, pero no se obtuvo respuesta al cierre de edición.

 

¿Qué señala la anep-mep? 

 

RECORTES PRESUPUESTARIOS

 “Durante los últimos tres años, y en el marco de Carlos Alvarado Quesada se sometió a constantes recortes al presupuesto para la educación pública. Los impactos en infraestructura, equipos, programas de equidad y líneas salariales han sido nefastos”.

 

ATADO POR LA REGLA FISCAL

 “Con los recortes presupuestarios implementados en el MEP durante los últimos años, se ató al ministerio a una ejecución presupuestaria insuficiente para sus necesidades”.

 

INCIERTO EN LOS TEMAS DE NOMBRAMIENTOS

 “El MEP enfrenta una grave crisis de interinazgos que ha alcanzado a la mayor cantidad de funcionarios en toda la historia y que, al mismo tiempo, se agrava con la anulación de propiedades. En este momento, miles de funcionarios viven con la incertidumbre sobre sus nombramientos, posibles nuevos concursos docentes y las reglas para definir las plazas en propiedad”.

 

Rodrigo Chaves/ Presidente de Costa Rica

 “Me quita el sueño que Costa Rica no pueda pagar los salarios a todos sus empleados públicos, me quita el sueño de que hay 12 mil maestros a los cuales les está costando pagarles, me quita el sueño que no podamos nombrar personal en la Casa Presidencial porque los sistemas están caídos en un ataque terrorista que empezó el 17 de abril y hasta ahora el 9 de mayo empezamos a tomar acciones”.

 

PERIODISTA: Génesis Castillo Mora

CRÉDITOS: Foto: Issac Villalta

EMAIL: [email protected]

Jueves 19 Mayo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA