Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Empleados de Hacienda denuncian exceso de trabajo

Aseguran hay un caos a nivel interno del Ministerio

Miguel Ureña, secretario general del Sitrahsan, dijo que el hecho de que los funcionarios tengan exceso de trabajo perjudica tanto al personal del Ministerio, como al contribuyente

El Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Hacienda y del Sistema Aduanero Nacional (Sitrahsan) denunció que a nivel interno de la cartera se vive un caos. 

Así lo hizo saber en una nota dirigida al presidente, Rodrigo Chaves, y al ministro de Hacienda, Nogui Acosta, en la que hasta señalan que hay parte del personal que se siente asfixiado. 

Del oficio SG-SIT-064-2022 se desprende que hay 2.700 empleados a lo largo del país que atraviesan por una situación alarmante, pues sienten que no pueden hacer frente a las múltiples funciones que han venido aumentando con el tiempo.  Solo en el caso de la Dirección General de Tributación, se dice que tienen una capacidad de revisión y análisis del 2% a nivel nacional. “Si observamos el organigrama nos encontramos una dependencia llena de direcciones, gerencias y jefes de departamento no acordes a la situación del país, lo que está generando que unos cuantos empleados tengan salarios altísimos y con

resultados mediocres”, indica la nota firmada por Miguel Ureña, secretario general del Sitrahsan.  Añaden que uno de los puntos clave es el clima laboral en que se trabaja con un alto nivel de estrés. Esto, dicen, es producto del incremento en las labores, al aumentar hasta en 10 veces los obligados tributarios producto de la Ley 9635, sin que hasta el momento de determine una solución de parte de los jerarcas encargados de esa división. 

“Tenemos múltiples solicitudes, la atención no puede ser inmediata y los técnicos y operarios de esa dependencia, contra elementos del acuerdo de compromiso, se sienten desmotivados, en temas tan serios como la devolución misma de los créditos fiscales, materia de por sí de muchísimo cuidado, pero que al final, hasta obligaciones dinerarias le produce al Estado mismo por no devolver en un menor tiempo del estimado (tres meses según Código Tributario)”, comentaron en la misiva. 

 

RESULTADOS NADA CONVENIENTES

 

En cuanto a la Dirección General de Aduanas, manifiestan que los resultados de gestión son alarmantes. “Todavía se hacen los análisis utilizando herramientas caseras, situación que genera resultados nada convenientes, porque no se está atacando la evasión fiscal, más bien se contribuye a que las grandes evasores anden libres”, dijo Ureña. 

Asegura que Aduanas cuenta con una batería de indicadores que, en la práctica, no son analizados y se pierde el control. Hacen referencia al fraude fiscal, al monto del flete, facturas clonadas por el mismo declarante, disminución del valor de la factura, subfacturación, entre otros.  “El Servicio Nacional de Aduanas ha reconocido la necesidad de contar con sistemas informáticos modernos y eficaces; normativa y procedimientos simples, completos y transparentes; recursos humanos motivados y capacitados”, menciona el oficio. 

Sobre la Policía de Control Fiscal, Ureña asegura que la falta de personal obliga muchas veces a los funcionarios a laborar 16, 20, 24 horas continuas, en labores de custodias, decomisos, direcciones funcionales con fiscalías, allanamientos y otros, ya que no se cuenta con suficiente personal que releve a los funcionarios cuando ya han cumplido su horario laboral. Y por si eso fuera poco, indicó que a nivel de recursos humanos se aplican políticas de discrecionalidad para hacer nombramientos que finalmente generan resultados negativos hasta en términos de productividad. 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 19 Mayo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA