Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno no da nombres de regulador de ARESEP

A la Asamblea Legislativa

  • Aresep continúa sin dos miembros de Junta Directiva y sin regulador general.

  • Natalia Díaz / Ministra de la Presidencia

  • ARTÍCULO 48

Después de unas semanas de la salida del exregulador general de la Autoridad Reguladora de los Servicios (Aresep), Roberto Jiménez, se sigue sin nombrar a alguien como jerarca.
El Consejo de Gobierno es el responsable de brindar los postulantes a la Reguladora, sin embargo, Rodrigo Chaves asegura que continúa la búsqueda.
Por si fuera poco, desde hace un tiempo hay dos miembros de la Junta Directiva de Aresep que no han sido designados.
“Sobre las juntas directivas estamos estudiando las autonomías de esas instituciones para ver si por persuasión o por orden del gobierno podemos persuadirlos a que los hagan. Pero por la ruta de la transparencia, es una ruta en la que yo estoy absolutamente comprometido y no solo es por la transparencia, sino por la contrariedad y decir las cosas como son”, comentó el mandatario Chaves.

REGULADORA ADJUNTA

Este puesto es vital porque es el órgano responsable de fijar las tarifas que pagan los miles de abonados en luz, agua, buses y los conductores con el precio de los hidrocarburos.
Además, el Consejo de Gobierno una vez que haya nombrado al regulador general y a los restantes miembros deberá mandar los expedientes a la Asamblea Legislativa y esta dispondrá de 30 días para objetar las designaciones.
“Si en ese lapso no se produjere objeción, se tendrán por ratificados”, se lee en la Ley 7593.
Por ende, es vital que los diputados decidan, sino se dará visto bueno al posible regulador por silencio positivo.
Lo curioso es que la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, comentó que están en conversaciones con los jefes de fracción.
El Periódico del Pueblo publicó que William Villalobos Herrera, vecino de la provincia de Heredia y de 37 años, podría ser el nuevo regulador general. Él es abogado de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH).

- Natalia Díaz / Ministra de la Presidencia

“Es un proceso que como ustedes bien saben se ve en el Consejo de Gobierno. Vamos a agendar nombramiento lo más pronto posible, pero como dice el señor presidente es un tema que ve el Consejo y que además necesita ser ratificado por la Asamblea Legislativa. Es un tema que vamos a conversar con los jefes de fracción respectivos. Hay además dos miembros de Junta Directiva pendientes de nombramiento. Todos los requisitos están señalados en la ley respectivamente. Bien dice el señor presidente que se va a seguir el proceso que se ha seguido anteriormente para los jerarcas de las diferentes instituciones, en los ministerios y presidencias ejecutivas para buscar a la persona idónea para estos cargos. Pero oportunamente estaremos dando los detalles al respecto. Es un tema país y estamos trabajando al respecto”.

ARTÍCULO 48

Requisitos para ser regulador general, auditor o miembro de la Junta Directiva

a) Ser costarricense en ejercicio de sus derechos civiles y políticos.
b) Ser mayor de treinta años de edad.
c) Ser de reconocida honorabilidad.
d) Ser graduado universitario, con título de licenciatura, como mínimo, y poseer experiencia comprobada en el área de los servicios públicos, por un período no menor de cinco años.

Fuente: Ley 7593

PERIODISTA: Génesis Castillo Mora

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta y Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Jueves 19 Mayo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA