Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Se deben respetar los derechos de los reos”

Gerald Campos, ministro de Justicia:

Iary Gómez (izq.), gerente general de Grupo Extra, y Sandra Cordero, directora de DIARIO EXTRA, conversaron con el ministro de Justicia, Gerald Campos, sobre los desafíos en diversos temas de la carte

Gerald Campos, ministro de Justicia y Paz, llegó a las instalaciones de DIARIO EXTRA para hablar de las acciones que tomará durante su gestión y enfatizó que “se deben respetar los derechos de los reos".

Además, habló de la cartera en sus partes específicas: "Generalmente cuando se habla del Ministerio de Justicia y Paz, se relaciona con Adaptación Social. El Ministerio de Justicia y Paz no sólo es Adaptación Social, hablamos de la Dirección General de Notariado, de la Oficina de Protección de Datos, Registro Nacional, obviamente la Policía Penitenciaria, lo que es Adaptación Social y la Procuraduría General de la República"

 

¿Cómo encontraron la cartera?

-Una de mis mayores sorpresas fue encontrarme el Registro Nacional sin directores. Me corresponde elegir director. 

¿Quién es el director? 

-Es una persona dentro del Registro con una línea muy directa, muy fuerte, pero que tenemos que ordenar la institución, con el fin de que sientan primero que tienen director, que no haya inestabilidad en todos los puestos de jefatura. Estamos nombrando en el Registro a don Agustín Meléndez, es una persona de mucha trayectoria, con mucha mística y mucha entrega de los 3 que me dieron a elegir. Lo que me gustó es que es de la casa, creo que siempre hay que resaltar lo de la casa, porque a veces buscamos afuera a personas que no conocen.

¿Ya se reunieron?

-Tuve una reunión de trabajo con él y uno de los directores de área para ver si presentamos dos proyectos extraordinarios a la Asamblea que tengo que hablar con el señor Presidente para dar no solamente mayor agilidad al Registro, sino protección jurídica a todos los ciudadanos y también al erario.

¿Cómo le fue en su primera semana al mando? 

-Ha sido duro esta semana porque la Corte conoció la gestión mía para los dos viceministros. Busqué que conozcan de leyes, que sean funcionarios de trayectoria, de mucha experiencia y de mucha integridad, y que sean de los funcionarios que tienen hora de entrada y la de salida dependiendo de la situación. Que sean una mano derecha, pero real, no simplemente sentada detrás de un escritorio. Me traigo a un fiscal de la República que tiene mucha trayectoria, perseguido de Emilia Navas, y a un jefe del OIJ, también perseguido en la institución, pero que siempre se ha caracterizado por ir de frente, enfrentar crimen organizado. Creo que con eso tengo un buen equipo de gente que si tiene que actuar, sabe cómo actuar, cómo combinar el área de Poder Judicial con el área del Ejecutivo. 

¿Qué le va pedir a don Agustín? 

-Yo le pedí que me hiciera un diagnóstico de registro para ver cuáles son las áreas más fuertes, las más débiles. Cerramos la reunión para ver la parte de eventuales ataques cibernéticos y gracias a Dios tenemos todos los mecanismos de seguridad para evitar ataques. Se pueden dar, pero tenemos que ver cómo responder, porque aquí esa información es muy sensible, esa parte me preocupaba. Yo le voy a garantizar al señor Presidente en la segunda sesión del Consejo de Gobierno que podemos estar tranquilos. 

¿Está solucionado el tema de las placas? 

-Vamos a hacer una reunión con todos los directores de áreas y el director de Registro o jefes de despacho. La idea es conocer las fortalezas y debilidades, y ver cómo las cambiamos. Les dije a ellos que quería operaciones de matemáticas básicas, no ecuaciones, porque a veces nos pulimos en decir un montón de ecuaciones medio raras, que ni el jerarca las conoce ni sabe cómo las va hacer. Les dije “empecemos con lo sencillo, veamos qué recursos tenemos en presupuesto”.

¿Puede pedir presupuestos extraordinarios?

-No es lo mismo cuando usted tiene la posibilidad de primera mano de ver el pastel para pensar cómo lo parte, a saber que ya está partido y ver cómo hace ciertos repellos… no se puede. Aquí hay algo que ver con Hacienda, con autoridad presupuestaria. Creo que es sano hacer estos cambios, pero a partir de ya; no puedo incidir en lo que ya está.

¿Cómo está el asunto de los privados de libertad? 

-A mí me recibieron con faltante de comida para privados de libertad. Me dijeron que hacía falta aceite. Esto no puede ser un juego, se deben respetar los derechos fundamentales de los privados de libertad, en ellos está la alimentación. Cómo es posible que los privados y los penitenciarios no tengan insumos básicos. 

¿Qué hay en Adaptación Social? 

-Tenemos 14.500 personas privadas de libertad de las cuales más o menos 500 son mujeres, 165 menores o juvenil. En semiabierta encontramos 2.850 personas más o menos de las cuales son 300 extranjeras y en monitoreo 1.875. El grupo es grande, el asunto no es fácil porque hay que hacer un análisis, que ya se lo pedí a doña Daisy (directora de la Policía Penitenciaria), de un informe real de cada uno de los centros penales del país. 

¿Qué le preocupa?

-Droga, armas blancas, celulares, drones, eso me preocupa. Quiero operativos.

Quiero informes todos los días de esos trabajos.

¿Qué quiere hacer?

-Necesito hacer un análisis para ver cómo está el proceso de formación. Quiero capacitar. Me preocupa el sistema penitenciario. Quiero hablar de una reforma al sistema penitenciario.

¿Qué sucederá con los reos?

-El proyecto es interesante porque la Dirección General de Adaptación Social va a trabajar conmigo no solamente para ver el asunto de los privados de libertad y los policías penitenciarios, sino del sistema como un todo.

¿El tema del monitoreo electrónico se puede cambiar? 

-Esta ley tiene que venir a afectar todo el sistema penitenciario como algo integral, no se pueden hacer reformas con parches. 

¿Se debe cambiar la cultura del policía penitenciario?

-Si yo logro cambiar la cultura del policía penitenciario y le ofrezco mejores condiciones con los recursos actuales, vamos ganando; pero si eso me genera productividad y un cambio, yo ya tengo un músculo para decirle al Presidente y a la Asamblea “sé se puede, pero requerimos esto…” Con lo que tenemos, hay que buscar un cambio que sea visible, que genere algo positivo para la función que estamos desarrollando, con esa situación ya tenemos cara para decir “ayúdennos”.

¿Hará convenios?

-Quiero llegar con convenios, estoy tocando a lo interno y a lo externo, estoy hablando con embajadas para ver. Aquí tal vez podamos conseguir presupuestariamente ayudas económicas interesantes de otros países que quieran establecer una cárcel modelo.

¿Cuál es el fondo del proyecto?

-Toda una reforma del sistema penitenciario que no puedo publicar. Ojalá se dé, yo tengo que trabajar rápido con el equipo para dárselo a la Asamblea. Hay que ver con los diputados si van apoyar el proyecto o no.

¿Cómo es el cambio?

-El cambio es grande, el proyecto viene. Con el área jurídica y el análisis de la normativa y todo para ver si en 2 meses por lo menos hay un primer borrador y una primera etapa porque no sé cómo voy a afectar el sistema, que tiene que ver con el manejo privativo de libertad de las personas. Ahorita voy por la parte de la estructura, eso es lo que quiero trabajar; pero que viene, viene, porque mi meta es un cambio al sistema penitenciario y hay que analizar lo que tenemos, pero hay que comparar con gobiernos amigos.

 

 

EXTRADIRETCO

 

Hacinamiento: Sistema penitenciario

Reforma al sistema penitenciario: Necesidad país

Operativos: Indispensables

Decomiso de drogas: Básico

Monitoreo electrónico: En estudio

Privados de libertad: Derechos fundamentales

Terrazas: Edificio modelo

Registro Nacional: Relevante para el país

Adaptación Social: Posibilidad de cambio

Ministerio de Justicia y Paz: Modelo

PERIODISTA: Marycruz Brenes Mejía

CRÉDITOS: Fotos: Carlos Borbón

EMAIL: [email protected]

Miércoles 18 Mayo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA