Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Población rural expuesta a gran cantidad de plaguicidas

Algunos productos tienen 37 años de registro advierte PNUD

  • Otra de las conclusiones es que en Costa Rica se mantienen en el mercado 1.884 plaguicidas con más de 10 años de haber sido registrados

  • Grafico

La población costarricense, especialmente la rural y los trabajadores agrícolas, está expuesta a una cantidad muy alta de plaguicidas altamente tóxicos, que supera los 74 kilogramos de ingrediente activo por trabajador agrícola por año. 

Así se desprende de un informe publicado por el Programa de Naciones Unidas para Desarrollo (PNUD). Este recomienda hacer una evaluación integral de la situación y tomar decisiones para reducir la carga química tóxica a la que están expuestos los ciudadanos y el ambiente. 

Indicaron que también es necesario retirar del mercado los plaguicidas de mayor peligrosidad, hacer un uso más racional de los plaguicidas disponibles y aplicar prácticas no químicas de control de plagas bajo un enfoque de manejo integrado de cultivos

Otra de las conclusiones es que en Costa Rica se mantienen en el mercado 1.884 plaguicidas con más de 10 años de haber sido registrados y hasta con 37 años con los plazos de registro vencidos o que nunca han tenido establecida una fecha de vencimiento. 

Asimismo, manifiestan que lo anterior es un incumplimiento normativo, según queda demostrado, pero también es un factor que podría afectar a los agricultores mismos, ya que oficialmente no se verifica que se mantenga la eficacia de los plaguicidas vendidos. 

“Se requiere de una reevaluación de los plaguicidas, que están en el mercado, que considere sus características de peligrosidad conocidas actualmente, así como las condiciones en las cuales se están utilizando en los campos, para valorar la exposición para trabajadores, consumidores y para el ambiente. No se debería realizar una reválida (renovación de registros) “automática” de los plaguicidas vencidos y antiguos, sin una nueva evaluación de su peligrosidad y riesgo, con base en la nueva información existente sobre esos plaguicidas”, señalaron.

Los datos expuestos demuestran que Costa Rica tiene un alto uso de plaguicidas en la agricultura, que ronda en promedio los 34,45 kg de ingrediente activo por hectárea por año. 

Establecen que el uso promedio de plaguicidas en Costa Rica es, significativamente, mayor al de los países OCDE de América, pero también que otros países de este continente con similares condiciones agrícolas, incluyendo Colombia, Ecuador y Guatemala. 

Algo preocupante es que se llegó a la determinación de que los plaguicidas que se utilizan en Costa Rica son en su mayoría de alta peligrosidad, ya sea para la salud humana como para el ambiente, de acuerdo con los criterios establecidos por la FAO y la OMS. 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto. Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 18 Mayo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA