Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Incertidumbre de Riteve agudiza ausencia de conductores

115 mil no lo tienen al día

El MOPT espera que en un mes pueda tener la información sobre la inspección técnica vehicular

El futuro incierto de la empresa Riteve SyC para realizar la inspección técnica vehicular agudizó la ausencia de los conductores. 

De acuerdo con estadísticas de la compañía que actualmente brinda el servicio, casi 115 mil vehículos carecen de la calcomanía vigente para la inspección del primer cuatrimestre de 2022. 

El dato refleja un aumento de 16 mil automotores en comparación con el mismo periodo del año anterior. 

Según las cifras de revisión técnica para este primer cuatrimestre, el 59% de los vehículos que hicieron revisión en este periodo aprobaron en el primer intento. 

 

VENCIMIENTO 

 

Jennifer Hidalgo, subgerente de Comunicaciones de Riteve, consideró que la incertidumbre en torno al vencimiento del contrato de la compañía con el Estado podría incidir en la ausencia de conductores. 

“Tenemos una cifra que no favorece a la seguridad vial. Lamentablemente pueden estar circulando probablemente en una condición de incertidumbre por no conocer el estado real de ese vehículo y así exponiendo la seguridad de todos en carretera. 

Puede haber muchas razones para este primer periodo, pero hay una incertidumbre de la revisión técnica vehicular, lo que presentará una tendencia al ausentismo”, indicó. 

La Contraloría General de la República (CGR) rechazó en reiteradas ocasiones la opción de prorrogar el contrato por dos años mientras se soluciona una acción de inconstitucionalidad contra un artículo de la Ley de Tránsito. 

Las administraciones tuvieron 10 años para renovar la inspección técnica vehicular y la que recién salió hace semana y media fue incapaz de generar una solución. 

El contrato con Riteve vence el 15 de julio y en caso de no tener un plan B, las estaciones de servicio pasarán a manos del Estado. 

Luis Amador, ministro de Obras Públicas y Transportes, mencionó que esperan que en los próximos días se pueda tener una buena noticia al respecto, sin embargo, prefirió no adelantar criterios. 

Agregó que existen 3 posibilidades que se barajan para garantizar la revisión técnica vehicular. 

“Sería realmente irresponsable quedarnos sin revisión técnica vehicular. Estamos hablando del aspecto técnico por los aspectos de seguridad vial, porque un accidente de tránsito se produce por diferentes motivos.

Uno de ellos puede ser un mal funcionamiento de los frenos del vehículo, que se quede pegado el acelerador. Si lo podemos sacar de aquí a dos meses, yo creo que sí”, dijo el jerarca del MOPT.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 18 Mayo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA