Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Sombra del suicidio se posa sobre Cartago

Desamor y deudas los principales factores

  • En El Salto de la Novia hay pequeñas lápidas que recuerdan a los que se quitaron la vida en el lugar

  • En la represa de Cachí se han reportado varios suicidios por cuestiones de desamor o deudas

  • La iglesia católica hizo una bendición y abordó el tema de lo que pasa en la provincia por el suicidio

  • Opinan

Los ciudadanos de Cartago se encuentran asustados con la cantidad de suicidios que se han contabilizado en los últimos meses del presente año, ya que son muchos e involucran principalmente a personas jóvenes.

De acuerdo a los lugareños, en Tierra Blanca se han reportado al menos 6 suicidios, al igual que Paraíso, específicamente en el sector conocido como El Salto de la Novia, lugar desde donde las personas que deciden quitarse la vida suelen saltar. 

Similar sucede en la represa de Cachí, donde se han reportado al menos una persona que decide saltar al vacío para acabar con su existencia. 

Según Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año, más de 700.000 personas se quitan la vida tras numerosos intentos de suicidio, lo que corresponde a una muerte cada 40 segundos.

DIARIO EXTRA realizó una investigación para contabilizar los suicidios más recientes en la provincia, entre las cuales destacan la muerte del exoficinista del ICE, Germán Solano Astúa, quien decidió acabar con su vida desde El Salto de la Novia lanzándose al vació, al igual que el adolescente quien el día anterior a su muerte se había graduado de quinto año de colegio, en una historia en la que, después de la alegría, sus familiares al día siguiente pasaron a la desgracia, cuando el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) les informara que era el joven identificado como Josué Jiménez Acuña el fallecido.

Así como estos casos, los lugareños reportan varios más, lo que mantiene el pánico, ya que dicen que no saben en qué momento algún familiar cercano pueda convertirse en noticia al querer quitarse la vida.

 

CAUSAS

 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica se trasladó a los diferentes puntos de Cartago donde es frecuente el tema de la autoeliminación, para conversar con los vecinos y conocer su punto de vista sobre este fenómeno. Estos señalaron las principales causas que han escuchado por las que las personas se deciden quitar la vida. 

Se habló con Alberto Brenes, quien es vecino de Tierra Blanca y dijo que las principales causas de estos suicidios son las innumerables deudas que adquieren las víctimas y que, al no poder pagarlas y al tener morosidad, deciden optar por la salida más fácil, según dice el ciudadano, y se quitan la vida. 

“Esto no es decir que es el suicida es valiente, eso no es así, al contrario, para mí es la salida más fácil”, declaró.

Añadió que también ha escuchado que el desamor es una causa que hace que el cartaginés quiera acabar con su existencia. 

“He escuchado casos donde la mujer engaña a su pareja y esa persona decide matarse, ya sea ahorcándose, intoxicándose y hasta ir a saltar desde un puente. 

Hay caso de desamor que la esposa o la pareja los dejan y simplemente no pueden vivir con ese sentimiento y se autoeliminan, sin pensar en el gran daño que le dejan a la familia.

Son las causas que aquí se han escuchado y de las que uno se entera por la televisión, pero también sé que la depresión es un factor que ha influido en muchos suicidios de aquí en la zona”, agrego Brenes.

A su vez, el Periódico del Pueblo contactó con la Cruz Roja de Tierra Blanca, para hablar con el cruzrojista Geovanny Garita, quien explicó lo que los paramédicos atienden en el momento que se les alerta de un suicidio. 

“Este fenómeno se da mucho, aunque la gente no lo crea, es algo de alarmarse, porque es un tópico muy constante, más en zonas rurales, es algo de lo que no se salva nadie, ya que hemos ido a escenas donde encontramos personas adultas, jóvenes y adolescentes, desde ahorcados, intoxicados con medicamentos, hasta autoeliminaciones con armas de fuego y, aunque no se crea, Cartago es una de las regiones donde más se da y donde se debe prestar atención pues es increíble que cada vez sean más los casos”, declaró el cruzrojista. 

 

MENTE SUICIDA

 

Este medio de comunicación se contactó con Priscilla Montoya, licenciada en psicología, para conocer la mente de un suicida, para saber qué puede manifestarse en el cerebro de aquella persona para que decida suicidarse, sobre lo cual manifestó: “Los suicidios no solo pasan por depresión, hay otros factores como este de deudas, hay otro factor que puede haber bullying, acoso laboral, una violación, un problema que la persona no pudo solucionar y decide quitarse la vida.

Otro factor es la presión en hombres, dependiendo de su pareja, que exigen más de lo que persona pueda dar. Con respecto a este tema hay que poner límites a la pareja explicando desde el noviazgo que hay veces que sí puede pagar y otras veces no, pero empiezan a dar y dar y dar y luego cuando ven están endeudados y les siguen pidiendo porque no hubo ese límite desde un principio, Acá se llega a una carga económica tan grande que la persona termina con un síndrome de quemado, porque empieza a deber 200 mil y cuando ve son hasta 50 millones o incluso más”, explicó.

Agregó que la cultura machista aún sigue arraigada a la sociedad, lo que es un factor más de impotencia, que viene desde tempranas edades e impide que muchos hombres busquen ayuda. 

“El machismo es un factor muy grande, en especial en las zonas rurales del país, que viene a esto: como soy el hombre tengo que mantener y dar todo porque soy el hombre entonces doy y doy y doy y cuando me doy cuenta estoy hasta las nubes de deudas. 

Y como me han enseñado que el pedir ayuda es de débiles y que soy el hombre y tengo que dar hasta la última gota de sudor, entonces no hay límites con él mismo y no ven otra salida y piensan qué vergüenza pedir ayuda, ya no sé qué hacer, puedo entrar en desesperación y posible depresión y consumo el acto del suicidio”, concluyó. 

La OMS, a través de la doctora Gabriela Reyes, aclara que alrededor del 79% de los suicidios en la región ocurren en hombres.

 La tasa de suicidio ajustada por edad entre los varones es más de tres veces superior a la de las mujeres.

Además, el suicidio es la tercera causa de muerte entre los jóvenes de 20 a 24 años y las personas de 45 a 59 años tienen la tasa de suicidio más alta de la región, seguidas por las de 70 años o más.

La OMS aclara que la mujer no es ajena a este fenómeno, pero la mayoría sucede en hombres y recalca que es importante buscar ayuda para minorar las cifras.

“El suicidio es un problema de salud pública importante, pero a menudo descuidado, rodeado de estigmas, mitos y tabúes. Cada caso de suicidio es una tragedia que afecta gravemente no sólo a los individuos, sino también a las familias y las comunidades.

Como parte del desarrollo de capacidades para la prevención del suicidio, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) celebra el Día Mundial de la Prevención del Suicidio. El tema de 2021-2023 es “Crear esperanza a través de la acción”. Cada año, la OPS prepara una serie de productos de comunicación dirigidos a organizaciones y personal del sector de la salud, los servicios sociales y la educación, para impulsar cambios de comportamiento en la prevención del suicidio”, destacó la doctora Reyes.

 

BENDICIÓN DEL PADRE

 

El sacerdote Randall Zamora, de la iglesia católica de Dulce Nombre de Jesús, realizó una misa para honrar los cultivos y a los agricultores, para que la tierra sea bendecida y sea prospera. En dicha misa, el sacerdote dio una palabra a los creyentes hablando del tema de los suicidios, aclarando lo que está pasando actualmente en la provincia, exhortando a cada uno de ellos a conocer que existen lugares y personas que pueden ayudar y que siempre deben buscar ayuda.

“A pesar de que la misa y la actividad es para el santo san Isidro labrador, es importante que las personas sepan lo que sucede y se toque el tema para que busquen refugio y ayuda en las personas correctas y, sobre todo, hacerles ver que el amor de Cristo es el único que puede sanar todo aquello que abrume nuestras vidas”, declaró el sacerdote.

 

 

Carolina Solano

 

“Esto es un tema muy difícil y delicado. Es sorprendente escuchar las historias y saber que son jóvenes, es de tener en consideración y tenerlo siempre presente. Lo que puedo decir a todas aquellas personas es que hay una solución y que vida solo hay una, se puede buscar ayuda”.

 

José Alvarado

 

“Las personas imagino que se bloquean mentalmente y no encuentran otra salida. Hay muchas salidas, pero el hombre bloqueado es hombre muerto y esa salida es fácil, la cual no es una salida valiente”.

 

Roger Alvarado

 

“Hay cosas muy fuertes en la vida, pero hay que sacar valor y pedirle al de arriba que es el principal. El que no tiene a Dios no tiene nada, hay soluciones y hay que buscarlas”.

PERIODISTA: Josué Castro Chavez

CRÉDITOS: Fotos: Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Miércoles 18 Mayo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA