Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Refinadora actualizará documentación en Sicop

Por usar otro sistema

  • Recope deberá visualizar en Sicop lo que está registrado en SIG-SAP

  • Juan Manuel Quesada habló con DIARIO EXTRA sobre la alerta de la Contraloría

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) deberá pasar documentación al Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop) porque está utilizando el Sistema Integrado de Gestión (SIG-SAP), que no refleja ninguna información.

Recope asegura que acatará lo alertado por la Contraloría General de la República a más tardar noviembre o diciembre.

El Periódico del Pueblo conversó con Juan Manuel Quesada, presidente ejecutivo de la Refinadora, quien dijo que esto no es sinónimo de falta de transparencia, pese a que el órgano contralor determinó que esta situación origina una afectación en la imagen institucional.

“Tampoco es un tema de falta de transparencia o de usos oscuros. El Estado viene utilizando el Sistema de Compras Públicas para las compras y Recope utiliza esta plataforma (SIG-SAP). 

No tenemos un sistema paralelo, sino un control donde registramos la ejecución de esa contratación, a nadie se le miente”, manifestó.

 

VISUALIZAR DOCUMENTOS

 

Recope deberá visualizar lo que está registrado en SIG-SAP en Sicop. Este registro relacionado a la recepción de bienes y servicios y sus pagos es transparente, trazable y auditable, y esa será la información que se agregará al Sicop, según comentó la oficina de prensa.

“Hemos dado la instrucción que eso tiene que estar de aquí a noviembre porque en diciembre entra la ley de contratación. Es así como se ha instruido para que de inmediato ejecuten las acciones necesarias para integrar la información de las compras y ejecución de esas contrataciones”, afirmó Quesada.

 

¿QUÉ DIJO LA CONTRALORÍA?

 

La Contraloría indicó en el documento DFOE-SOS-IF-00003-2022 que se presentan incumplimientos por no mostrar la totalidad de la información en Sicop.

“Se determinó el registro incompleto de información en Sicop que afecta la trazabilidad e integralidad de los expedientes en las diferentes etapas del proceso. Recope utiliza, además de Sicop, un sistema propio denominado Sistema Integrado de Gestión (SIG-SAP).

Sin embargo, el no registro en Sicop va en detrimento de la publicidad y el acceso de la información tanto a las partes interesadas como a la ciudadanía en general”, finalizó la Contraloría.

PERIODISTA: Génesis Castillo Mora

CRÉDITOS: Foto: Daniel Johnson

EMAIL: [email protected]

Miércoles 18 Mayo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA