Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Recope llama a Aresep a bajar los garrotazos en combustibles

Por nueva metodología tarifaria

Ahora la bola por el precio de los combustibles fue pasada a la Aresep

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) está instando a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) a que rebajen el precio de los combustibles.

En los últimos días las dos entidades no han estado muy de acuerdo entre ellas y se han dado encontronazos en relación con las fijaciones tarifarias. El presidente ejecutivo de la refinadora, Juan Manuel Quesada, indicó que con la nueva metodología para el cálculo de precios se podría mitigar un poco los aumentos que se han estado dando en los hidrocarburos.

“Hemos identificado que a raíz de modificaciones recientes a la de regulación tarifaria es posible activar un proceso tarifario simultaneo que podría hacerse a la brevedad posible y que su resultado sería una rebaja”, detalló Quesada.

El 5 de mayo entró en vigor la nueva metodología de fijación de precios de los combustibles que fue aprobada por la Aresep.

El timonel al mando de la refinadora mandó un documento a la Intendencia de Energía de la Reguladora para que consideren una rebaja en el precio de los combustibles que tanto está afectando el bolsillo de los costarricenses. 

“Considerando la necesidad de mitigar el impacto que tiene la escalada de los precios a nivel internacional sobre las tarifas internas, se insta a la Aresep para que, como ente competente de calcular y fijar las tarifas de los combustibles, a la brevedad que la realidad país exige, se someta a consulta pública la aplicación del Transitorio 9.1, pues ello conducirá a una reducción en la tarifa que pagará el usuario final”, afirmó Quesada.

 

SU PASO POR LA INTENDENCIA

 

Hay que recordar que el nuevo jerarca de Recope estuvo en Aresep como intendente de Energía, aunque, el 2016 renunció al cargo. Por esta razón, conoce bien el teje y maneje, ya que ha estado en las dos aceras, ahora como funcionario de Recope.

Por otro lado, la refinadora señaló que en corto plazo se podría ver una reducción en los precios de los combustibles por los cambios en la metodología, según comunicó Quesada.

“La Aresep debe calcular y fijar, de oficio, el ajuste de los combustibles correspondiente al mes de mayo -pues según la ley es quien debe hacerlo-simultáneamente, dicho ente podría activar, también, otra fijación tarifaria que derivaría en una rebaja”, comunicó la oficina de prensa de Recope. 

Además, Recope señaló que, según la institucionalidad del país, la Aresep es la responsable de calcular y aprobar las tarifas de los combustibles.

 

 

SIN RESPUESTA

 

DIARIO EXTRA pidió una reacción ante la oficina de prensa de la Aresep, pero no se obtuvo respuesta al cierre de edición.

PERIODISTA: Génesis Castillo Mora

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Miércoles 18 Mayo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA