Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Contratarían empresas para mantener calles

Ministro del MOPT, según proyecto de ley

  • El proyecto para reestructurar el MOPT fue presentado este 16 de mayo

El ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT) tendría la potestad de contratar a las empresas constructoras encargadas del mantenimiento de la red vial nacional. 

La iniciativa se encuentra dentro del proyecto de ley que reestructura la institución con base en el cierre de órganos desconcentrados como el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), el Consejo de Transporte Público (CTP) y el Consejo Nacional de Concesiones (CNC). 

Actualmente es el Conavi el encargado de atender la red vial nacional, sin embargo, desde que explotó el escándalo por Cochinilla, comenzaron a ponerse en entredicho las adjudicaciones efectuadas por el órgano desconcentrado. 

El proyecto Ley de Fortalecimiento de Competencias y Rendición de Cuentas del Ministerio de Obras Públicas y Transportes se baraja bajo el expediente 23.114. Fue presentado por Luis Amador y Natalia Díaz, ministros del MOPT y de la Presidencia, respectivamente. 

 

PROYECTO 

 

El artículo 6 del proyecto establece que “para facilitar y volver más eficiente la función de conservar la red vial nacional, el ministro de Obras Públicas y Transportes está expresamente facultado para contratar este tipo de trabajos por periodos hasta de cinco años”. 

La iniciativa establece que en este caso se comprometerán los recursos financieros de cada periodo presupuestario en forma prioritaria, por lo cual el Ministerio de Hacienda velará por que se reserven los recursos financieros. 

Cita la propuesta que el jerarca incluirá en sus presupuestos las partidas necesarias con el fin de financiar programas de divulgación, promoción y comunicación con los usuarios de vías y puentes.

El proyecto suprimiría el Conavi y se plantearía la Dirección Nacional de Vialidad, la cual pasaría por la jerarquía del titular de Obras Públicas y Transportes.

El plan establece que las auditorías serán nombradas por el ministro, así como la creación de un consejo consultivo ad honorem con voz, pero sin votos, en materia de construcción y conservación. 

La iniciativa se encuentra en la corriente legislativa como parte de la presentación del periodo de sesiones extraordinarias que sostiene el gobierno de Rodrigo Chaves Robles.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Cortesía Casa Presidencial

EMAIL: [email protected]

Miércoles 18 Mayo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA