Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sacarían fondos de Banca para Desarrollo de regla fiscal

Propuesta de ley

El saldo de cartera del SBD supera los ¢539.600 millones

Los diputados de la República siguen sacando a todo y todos de la aplicación de la regla fiscal, la cual pone un tope al gasto de las entidades públicas.

A través de una iniciativa de ley, cuatro diputados de Liberación Nacional (PLN) pretenden modificar el artículo 6 de la Ley No.9635, con el fin de que los recursos del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) no estén sujetos a la regla fiscal.

Lo anterior con el fin de potenciar la reactivación económica y generación de empleo, principalmente en zonas fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM). 

También se pretende hacer una serie de modificaciones a la ley del SBD, a fin de que “facilitar la colocación de créditos en distintas modalidades de emprendimientos y clústeres”.

 

CAMBIOS 

 

Específicamente la iniciativa pretende modificar ocho artículos de la Ley del Sistema de Banca para el Desarrollo, a fin de que “no existan impedimentos para apoyar a las medianas empresas de la misma manera que se impulsan proyectos de las micro y pequeñas empresas”. 

Adicionalmente se incluiría la figura de “clústeres” para el desarrollo territorial, fomentar el acceso a nuevos mercados y se ampliaría el rango de microcréditos para las microempresas.

“Se permite el apoyo a proyectos que sean presentados por clústeres, de lo cual generara mayor accesibilidad a los recursos por parte de los beneficiarios, mayor generación de empleo e impacto en la inclusión financiera costarricense”, indica la iniciativa.

Otro cambio impulsado sería la modificación sobre avales incluido en la ley del SBD, a fin de que los beneficiarios no tengan que dar en garantía bienes inmuebles que utilizan para el desarrollo de la actividad productiva y adicionalmente se pueda financiar esquemas Fintech, banca digital, plataformas de financiamiento y hubs de innovación.

“El impuesto de banca maletín no está sujeto a la Ley de fortalecimiento de las finanzas públicas. Dichos fondos son utilizados para créditos productivos en programas de emergencias o capital semilla, es dinero que va directamente al sector productivo, buscando la reactivación y generación de empleo”, señala el texto. 

Finalmente, se reformaría la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional para crear mayor responsabilidad por parte la junta directiva de los bancos que administran recursos del SBD para lograr mayor colocación de crédito en la micro, pequeña y mediana empresa. 

Todo lo anterior de la mano con sacar los recursos de la regla fiscal.

 

TODOS AFUERA

 

La lista de instituciones sacadas de la regla fiscal es amplia. 

La anterior Asamblea Legislativa sacó de la Ley No.9635 al Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

Así como la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), Programa de Pago por Servicios Ambientales del Fondo de Financiamiento Forestal (Fonafifo) del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), Sistema de Emergencias 9-1-1 e Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD). 

Corrieron con la misma suerte el Instituto del Café de Costa Rica (Icafé), Consejo Nacional de Producción (CNP) y Programa de Abastecimiento Institucional (PAI), que abastece a escuelas, hospitales, centros penitenciarios y otras instituciones del sector público.

Del mismo modo, un proyecto de ley impulsado por Gilbert Jiménez, diputado del PLN, pretende excluir de la regla fiscal a la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), ligas, confederaciones y federaciones municipales, en lo que corresponde a recursos provenientes de cooperación internacional no reembolsable, préstamos y transferencias de otros entes del Gobierno central.

 

SBD EN CIFRAS

 

•El 53% de las colocaciones crediticias del SBD se destinó al sector agropecuario, 19% a servicios y el 15% a comercio. 

•El 72% de las colocaciones totales se destinó a microempresas y el 23% a pequeñas empresas.

•El 60% de los créditos otorgados fue por montos inferiores a ¢1 millón. 

•El 52% de los montos colocados fue a plazos menores a 1 año. 

•El 15% del total colocado son microcréditos.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Miércoles 18 Mayo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA