Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

El eritreo Girmay gana la décima etapa del Giro

Juan Pedro López sigue líder

Pescara, Italia, AFP.- El corredor de Eritrea Biniam Girmay se impuso en la 10ª etapa del Giro de Italia, este martes en Jesi (centro-este), siendo la primera victoria de un corredor africano de raza negra en una gran vuelta.

La única victoria hasta el momento de un ciclista africano en el Giro había sido la del sudafricano Alan van Heerden en 1979.

El español Juan Pedro López (Trek) conservó la 'maglia rosa' de líder de la general, que se enfundó por primera vez hace una semana en la etapa del Etna.

Girmay, del equipo belga Intermarché, superó al esprint al neerlandés Mathieu van der Poel, que levantó el pulgar al cruzar la meta para felicitar al joven africano por su actuación.

Girmay, de 22 años, participa por primera vez en la ronda italiana.

Profesional desde 2020, el eritreo cuenta con 8 victorias en su palmarés, tres de ellas en 2022. A finales de marzo, se convirtió en el primer africano en ganar una clásica (Gante-Wevelgem) y este martes confirmó su calidad como ciclista.

Su inmensa alegría solo se vio empañada por un accidente imprevisto ocurrido durante la ceremonia protocolaria. El tapón de la botella que agitó en señal de triunfo le impactó en el ojo y tuvo que ser trasladado a un hospital para recibir curas.

En apenas unos meses, el ciclista eriteo que pasó por el Centro Mundial del Ciclismo, una estructura de la Unión Ciclista Internacional (UCI) para formar a jóvenes talentos procedentes de países con pocos recursos, ya se ha hecho un nombre en el seno del pelotón y este martes su equipo, el Intermarche, se puso a su servicio para prepararle la llegada al esprint.

Al tiempo que Van der Poel se dejó energías tratando de contrarrestar varios ataques en el puerto final a menos de 10 km para la meta, Girmay siempre se mantuvo bien posicionado, pero sin trabajar más de lo justo.

Sueño de niño

Ese puerto, que el pelotón devoró a gran velocidad, fue la tumba del velocista francés Arnaud Démare, líder de la clasificación por puntos a la que también aspira Girmay tras colocarse a solo tres unidades del galo.

Girmay, que pasó a profesionales en 2020 en el equipo francés Delko ante de firmar por el Intermarché en la primavera de 2021, disputa su primera gran vuelta.

"Cada día se escribe una nueva historia", dijo Girmay con una sonrisa permanente en la boca. "Puedo decir que estoy feliz y agradecido", añadió el ciclista africano, un ídolo en su país y seguido a menudo por compatriotas que viven en Europa en las carreras en las que participa.

Antes de la salida del Giro en Hungría, Girmay destacó lo que significaba la carrera italiana para los eritreos por el pasado común entre ambos países, ya que Eritrea fue colonia de Italia desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX.

"De niño, miraba el Giro de Italia por televisión con mis amigos. Salía a rodar en bicicleta y soñaba con poder participar un día", explicó un Girmay que se puso como objetivo una victoria de etapa.

En una jornada marcada por el fuerte calor, el Giro rindió homenaje a uno de sus antiguos vencedores, Michele Scarponi (vencedor en 2011 tras la desclasificación del español Alberto Contador), fallecido hace cinco años tras ser atropellado por un camión cuando se entrenaba.

La carrera pasó por Filottrano, la población natal del ciclista, en la que se exhibe un retrato gigante en uno de los muros del centro urbano.

El miércoles, la 11ª etapa presenta un perfil totalmente llano entre Santarcangelo di Romagna y Reggio Emilia, con 203 kilómetros de recorrido.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 17 Mayo, 2022

HORA: 09:30 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA