Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

PLN no investigará a viales por visitas a presunto narco

Le exigen renuncia a secretaría general

  • Exministros y exdiputados del PLN exigen que Viales renuncie a la secretaría general verdiblanca

  • Los firmantes señalaron que en caso de no renunciar llevarán la instancia ante la Asamblea Nacional del PLN

El Partido Liberación Nacional (PLN) anunció que no investigará al exdiputado y secretario general verdiblanco, Gustavo Viales, por las visitas que realizó a la casa de Darwin González, alias Pancho Villa, presunto líder de una estructura criminal ligada al narcotráfico. 

Mediante comunicado de prensa, el Tribunal de Ética y Disciplina de la agrupación política señaló que, “ante la falta de prueba y luego de analizar el caso”, cerraba la investigación contra Viales. 

 

EL CASO 

 

El caso refiere a una visita que habría realizado Viales al condominio donde fueron arrestados Pancho Villa y su compañera, de apellido González.

El legislador justificó su visita al lugar señalando que allí retiraría un dispositivo USB con información de una supuesta investigación de vecinos de la zona sur que le dejaron líderes comunales y el presidente municipal, Bernabé Chavarría.

Dicho sujeto fue posteriormente detenido por presunto ligamen en estructuras de narcotráfico.  Tras darse a conocer el caso, Viales fue llamado a comparecer en agosto del 2021 ante una Comisión Especial Investigadora en la Asamblea Legislativa, en donde aseguró que tenía conocimiento del número de la residencia, pero no del nombre de la persona que debía contactar para la entrega de los documentos. 

“Nunca había ingresado (a dicha residencia). Consta en el registro de ingreso con que cuenta el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y bajo juramento, reitero, nunca había ingresado. El ingreso no pudo durar más de cinco minutos”, aseguró Viales ante comisión legislativa. 

“Quiero apelar a la naturaleza con la que ingresé. Sin ocultarme, sin dar nombres falsos y sin utilizar otras personas. Fui yo, quien sabiendo que se iba a registrar mi nombre, accedí con mi número de cédula y mi cara. Si uno entiende que va a ingresar a un sitio comprometedor, hace todo para evitarlo, se oculta o no ingresa”, añadió.

Finalmente, el exdiputado presentó una certificación de la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y delitos conexos en la que se afirmaba que no era imputado en la causa de los presuntos delincuentes.

 

PIDEN RENUNCIA

 

A pesar de todo lo anterior, el PLN considera que no existen elementos para investigar a Viales. 

No obstante, el Tribunal de Ética y Disciplina instó al exdiputado a que renuncie a su cargo como Secretario General de la agrupación verdiblanca “hasta tanto no haya una absolutoria contundente en las diferentes instancias en que se ventilan los hechos que supuestamente, se cuestionan”.

“Este Tribunal confía que el señor Gustavo Viales acatará esta respetuosa solicitud, dando el ejemplo de esta manera para que, ante cualquier situación de este tipo, en función de la ética y la imagen del Partido, los miembros de diferentes órganos procedan a realizar su renuncia voluntaria cuando estén sometidos a procesos que generan la crítica pública hacia nuestro Partido Liberación Nacional”, detalla el documento emitido.  “Reiteramos el respeto a las normas establecidas, pero como órgano pertinente sentimos la imperiosa necesidad de recordar el compromiso ético de cada una de las personas que ostentan cargos en las diferentes estructuras partidarias” (…) detalla el documento firmado por Freisier Cerdas Vargas y Kathya Brenes Herrera, presidente y secretaria del Tribunal de Ética, respectivamente.

 

MALESTAR

 

Días antes, distintos exministros y exdiputados del PLN remitieron un oficio al Comité Ejecutivo Superior Nacional y al Directorio Político Nacional exigiendo la renuncia de Viales. 

“Nosotros, los abajo firmantes, ciudadanos liberacionistas todos, nos permitimos, manifestar lo siguiente:  Solicitamos respetuosamente que sea separado definitivamente de su cargo, salvo por su renuncia inmediata (…) La gravedad de esa situación, hace políticamente incompatible la permanencia en el cargo que ostenta el señor Gustavo Viales Villegas, para no causar más daño al Partido, siendo que ejercer la Secretaría General, implica un compromiso personal y moral indisoluble que se debe reflejar en todas sus actuaciones, especialmente, en aquellas que tienen relación con la actividad política, como lo señala el Estatuto del Partido Liberación Nacional”, señala el documento. Los firmantes señalaron que, en caso de que el Directorio del PLN no separe a Viales del cargo, pedirán a los miembros de la Asamblea Nacional, una solicitud de convocatoria para atender la revocatoria del nombramiento en la secretaría general verdiblanca. 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Asamblea Legislativa

EMAIL: [email protected]

Martes 17 Mayo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA