Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

¿Revertirá el dólar su tendencia al alza?

Reservas internacionales actuales dejan poco margen de maniobra

  • Rodrigo Bolaños, dos veces presidente del Banco Central, considera una falacia que se haya dicho que el dólar bajaría pasadas las elecciones

  • El economista Gerardo Corrales manifestó que están por entrar $3 mil millones al país, de modo que el futuro de la divisa dependerá de la estrategia de las nuevas autoridades sobre las reservas

El dos veces presidente del Banco Central de Costa Rica (1995-1998 y 2010-2014), Rodrigo Bolaños, considera una falacia que se haya dicho que el tipo de cambio bajaría una vez pasadas las elecciones nacionales. 

El economista hizo un llamado a la población para que tenga cuidado con lo que juzga “análisis superficiales con pronósticos parciales y hasta aventurados”, que no toman en cuenta una cantidad de factores. 

A través de sus redes sociales expuso que fue sorpresivo escuchar opiniones de expertos en finanzas que indicaban que el tipo de cambio seguiría bajando, cuando al final ocurrió todo lo contrario. 

“Se ignoraba la presión a que el tipo de cambio subiera proveniente del aumento en los precios de importación de combustibles, alimentos y transporte internacional por la pandemia y la guerra en Ucrania”, dijo.

Ve difícil que el Banco Central sostenga el precio de la divisa, tomando en cuenta que en los últimos 15 meses, a marzo del 2022, vendió $1.500 millones al sector público sin reponerlos, algo que produjo una baja en las reservas internacionales. 

“Como varios de nosotros esperábamos, el tipo de cambio rápidamente reversó curso después de las bajas posteriores a la elección de la segunda vuelta y continuó la tendencia ascendente que había mostrado antes de las elecciones”, destacó. 

La teoría es que, si bien el precio del dólar puede bajar, no lo hará a la misma velocidad ni se ubicará en los niveles desde donde empezó a escalar. Esto implica que, aunque se frene el alza, no se revierta en su totalidad. 

Este lunes el tipo de cambio se ubicaba en ¢677 por dólar, es decir que hubo una reducción de ¢3 con respecto a los ¢37 que ha subido en relación con enero de este año. Entretanto, miles de familias y empresas endeudadas en moneda extranjera pagan las consecuencias. 

 

DEPENDE DE LAS NUEVAS AUTORIDADES 

 

Consultado sobre el tema, el economista Gerardo Corrales manifestó que el comportamiento en el precio de la divisa dependerá en gran medida de las nuevas autoridades. 

Esto porque faltan por entrar $3 mil millones al país en préstamos de apoyo presupuestario y eso podría llevarse o no al Mercado Mayorista (Monex), lo cual ejercería un efecto sobre el precio. 

Concuerda en que la participación del BCCR no ha sido muy activa en la defensa del precio del dólar y calificó la situación de las reservas como en “luz amarilla”. 

“Todo depende de lo que vaya a hacer el nuevo presidente del Banco Central (Róger Madrigal). El Banco Central ha venido perdiendo reservas, se está desangrando”, acotó.

 

USO DE RESERVAS TIENE UN TOPE

 

Las reservas internacionales permiten al ente emisor salir a comprar o vender dólares para evitar cambios bruscos en el tipo de cambio, ya sea al alza o a la baja. No obstante, una parte corresponde a divisas que pertenecen a los bancos. 

El economista comentó que, si se ve solo la parte que corresponde al Central, es posible percibir que pasó de los $5.000 millones a los $2.900 millones, y eso ha hecho que sus intervenciones en el mercado sean pocas. 

A eso se suma que el Fondo Monetario Internacional (FMI) puso un piso de reservas, de modo que ahora sostener el tipo de cambio está limitado. 

Corrales enfatizó en que si algo está metiendo presión para que el dólar suba es el gobierno y el sector público, debido a sus necesidades de divisas ya sea para comprar petróleo o para atender vencimientos de deuda. Se habla de que el monto pasó de los $1.800 millones a los $3.600 millones. 

“Si fuera por el sector privado, el tipo de cambio sería más barato. En Costa Rica sobran los dólares por exportaciones, turismo y hasta por el narcotráfico”, finalizó. 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 17 Mayo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA