Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Las tarifas de la CGR nunca cubren los gastos, yo no sé de dónde se las sacan”

Esmeralda Britton, presidenta de la JPS:

La presidenta de la JPS no está conforme con los montos que asigna la CGR para viajes en el extranjero

La presidenta ejecutiva de la Junta de Protección Social (JPS), Esmeralda Britton, señaló que no tiene idea de dónde la Contraloría General de la República (CGR) toma la información para emitir criterio sobre los viajes al exterior de los funcionarios públicos. 

DIARIO EXTRA conversó con Britton sobre las giras que se estuvieron realizando durante los meses de marzo y abril a Londres, Las Vegas y Argentina.

“Normalmente las tarifas que pone la Contraloría para los diferentes países nunca, pero nunca, cubren los gastos, yo no sé de donde se los sacan, pero realmente es complicado porque va uno y dicen (la Contraloría) que para este país se cubre $120, pero en el lugar donde es el evento la habitación más barata vale 200$ y ¿adivine? Cada uno paga esa diferencia porque no se reconoce”, afirmó Britton.

La suma diaria por concepto de viáticos se rige por las tarifas de cada país que están en una tabla en el documento R-DC-111-2011.

 

CGR RESPONDE

 

Ante lo dicho por la presidenta de la junta, El Periódico del Pueblo consultó a la oficina de prensa del órgano contralor, donde señalaron que, en el caso de viáticos al exterior, se toma como referencia la información relacionada a las dietas que reconoce las Naciones Unidas en lo correspondiente a gastos tales como comidas y alojamiento.

Además, otros pagos por servicios prestados durante viajes oficiales y que provienen de las tarifas fijadas por la Comisión de Administración Pública Internacional.

“A partir de estas tarifas, se definen los montos que se reconocen para sufragar gastos de hospedaje, alimentación, y otros gastos menores como traslados dentro de la ciudad, para los funcionarios públicos, en tres categorías”, indicó el departamento de Desarrollo de Finanzas Públicas de la CGR.

Asimismo, se consultó qué opinaban de lo dicho por Britton.

“Se trata de un tema de metodología técnica, no resulta pertinente emitir una opinión sobre algo que está regulado de forma técnica y así se debe aplicar dada la normativa”, comunicó el órgano contralor.

La “Ley reguladora de los gastos de viaje y gastos por concepto de transporte para todos los funcionarios del Estado” asigna a la Contraloría la responsabilidad de regular la materia de viáticos, tanto en sus procedimientos como en la fijación tarifaria.

Por otro lado, Britton recalcó que esto genera grandes afectaciones, ya que muchos funcionarios o miembros de la junta directiva deben cubrir gastos por cuenta propia, pues, aparentemente el dinero no alcanza. 

“Me voy a permitir mencionar que estos viajes el participante sea de junta directiva o funcionario termina sacando de su bolsillo para poder cubrir los gastos que esto genera”, agregó la presidenta de la JPS.

 

¿QUÉ SE SOLICITA PARA VIAJAR?

 

Artículo 31º.- Requisitos del acuerdo de viaje.

Para que un funcionario tenga derecho a recibir el importe correspondiente a gastos de viaje al exterior, debe existir un acuerdo en donde se señale: 

Nombre del funcionario. Cargo que desempeña el servidor.  Países a visitar.  Período del viaje. Objetivos del viaje. Monto desglosado de las sumas adelantadas con su respectivo concepto. Gastos conexos autorizados. Otros gastos necesarios autorizados.

 

PERMISOS PARA LAVAR LA ROPA

 

Artículo27º.- Reconocimiento de gastos de lavado y planchado de ropa.

“Cuando la permanencia en una región del país sea por un lapso mayor de seis días continuos, los funcionarios tendrán derecho a que a partir del sétimo día, se les reconozca el importe de lavado y planchado de ropa, mediante una tarifa”.

 

PERIODISTA: Génesis Castillo Mora

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 17 Mayo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA