Miércoles 28, Septiembre 2022

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Industriales a favor de jornadas excepcionales

Proyecto de Ley 21182

Foto. Archivo

La Cámara de Industrias de Costa Rica califica como positiva la inclusión del Proyecto de Ley 21182 en la convocatoria del primero período de sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa 2022-2026. Dicho proyecto, conocido como “Jornadas Excepcionales”, modifica el Código de Trabajo para actualizar las Jornadas de trabajo excepcionales y resguardar los derechos de las personas trabajadoras. 

Para los industriales, el proyecto es un mecanismo efectivo para la reactivación económica del país y sobre todo para lograr impactar positivamente la inserción laboral, disminuyendo paulatinamente el nivel de desempleo. Para Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica, “en la situación actual del país, la aprobación de dicho proyecto sería un gran aliciente para la mejora del mercado laboral costarricense, dándole además la oportunidad al trabajador de tener una mejor calidad de vida y por supuesto mayores oportunidades de empleo”. 

Los industriales enfatizaron que el proyecto de ley respeta el tope máximo de 12 horas laborales por día entre jornada ordinaria y extraordinaria, laboradas ya sean en el día o en la noche. De igual forma, se respeta el máximo de 48 horas semanales en la jornada diurna y 36 horas en la jornada nocturna. También contempla la jornada anualizada, por medio de la cual las empresas que tienen ciclos de producción o de ventas en el calendario anual, puedan crear un banco de horas que permita la utilización de trabajadores en los meses de mayor demanda y no tener que prescindir de sus servicios al final de esta temporada, modalidad que contribuye a la sostenibilidad de los empleos. 

“Es fundamental recalcar que con la aprobación de las jornadas excepcionales no se están desatendiendo los aspectos de salud ocupacional para los trabajadores de 12 horas, por lo contrario, se tienen establecidos aspectos como los descansos adecuados, la revisión constante de su equipo de trabajo para el análisis de situaciones ergonómicas en la mejora de los puestos; las mujeres embarazadas o en período de lactancia tienen un trato preferencial y se contempla la voluntariedad de estas en la aceptación o no del sistema”, enfatizó Egloff.

Los industriales hacen un llamado al Poder Legislativo para que, se analice e incorporen las mejoras necesarias para que el proyecto de ley represente una mejora al marco normativo del mercado laboral costarricense y el país cuente con mejores condiciones para la atracción y sostenibilidad de la inversión que permite la generación de empleo. 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Lunes 16 Mayo, 2022

HORA: 03:27 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA