Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

80% de empleos en transnacionales ocupa inglés

Según Cinde

Foto. Archivo

De acuerdo con reportes de la Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (CINDE), durante el 2021 se generaron 22.461 nuevos empleos, de éstos al menos un 80% requería dominio del inglés como parte de los requisitos. Sin embargo, según datos de Idioma Internacional, más de la mitad de las personas que realizaron la prueba BELT para medir su nivel de inglés en 2021 no contaban con el dominio requerido por el mercado laboral. Lo anterior debido a que la mayoría de las nuevas posiciones provienen de empresas extranjeras que buscan profesionales con niveles de inglés entre B2 y C1, según el Marco Común Europeo de Referencia.

“Existe una brecha importante entre el dominio de inglés de las personas en edad profesional y los puestos que el mercado demanda. A través de los años, hemos visto el éxito de Costa Rica en cuanto a la atracción de inversión extranjera y generación de nuevos empleos.

Lamentablemente, muchos de los puestos vacantes no pueden ser ocupados de forma inmediata ya que hay una carencia de profesionales que dominen un segundo idioma, especialmente el inglés”, comentó Brian Logan gerente general de Idioma Internacional.

Como respuesta a la crisis de empleo que enfrenta el país, en la que un 13.7% de los costarricenses en edad de trabajar se encuentran desempleados, instituciones del sector privado y público han propuesto iniciativas que busquen dar soluciones a esta problemática.

Específicamente Idioma Internacional; quien cuenta con 25 años trabajando en mejorar la empleabilidad a través del bilingüismo en Costa Rica, ha liderado la creación de programas de inglés y habilidades blandas a través de becas, y con un valor agregado, apoyo en la colocación laboral.

Desde el 2019 se han generado alianzas para capacitar con becas completas a más de 5.000 personas con el fin de mejorar sus oportunidades de empleabilidad.

Estas becas han permitido a las personas desarrollar tanto su manejo del idioma inglés, como fortalecer sus habilidades blandas, dos áreas críticas con alta demanda laboral. Como complemento a la capacitación, Idioma Internacional coordinó ferias de empleo y entrevistas para lograr vincular a los estudiantes con empresas con el fin de facilitar las contrataciones.

Los resultados de este trabajo han superado las expectativas, ya que al concluir los programas un 73% de los becados logró colocarse en un empleo formal.

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Lunes 16 Mayo, 2022

HORA: 10:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA